La escritura de textos políticos en la formación de estudiantes de comunicación pública y política

Autores/as

  • María Lucía Sánchez Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Yemina López Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

escritura, textos políticos, enseñanza, comunidad discursiva, universidad

Resumen

En este artículo abordamos estrategias de enseñanza propuestas desde el Taller de Producción de Textos Políticos de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política. Indagamos en los saberes que los/as/es estudiantes, como parte de una comunidad discursiva académica, ponen en juego en la producción de textos políticos a partir de una propuesta de escritura con anclaje comunicacional desde la tríada de texto, contexto y autor/a/e.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.

López, Y. y Pérez Pallaviccini, L. M. (2021). Texto, contexto y autor/a/e: la importancia de leer y escribir lo político pensando en la tríada comunicacional. Actas de Periodismo y Comunicación Social, 7(2). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7346

Castelló, M. (2007). El proceso de composición de textos académicos. En M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp. 47-82). Graó.

Chacón-Chacón, A. y Chapetón, C. M. (2018). Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas: tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en la universidad. Signo y pensamiento, XXXVII(73), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86058735001

García. M. y Valente, E. (2019). Nociones en torno a la lectura y la escritura. En E. Valente y M. García (Coords.), Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica (pp. 15-52). Universidad Nacional de General Sarmiento.

Sáenz Domínguez, L. (2021). El proceso de escritura académica en estudiantes universitarios de primer año. En AA.VV., Ser, conocer y hacer: Una aproximación científica a la realidad social (pp. 118-132). Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://doi.org/10.46954/librosfahusac.7

Viviani, T. (2016). Jóvenes, política y (des)encuentros con la ciencia social. En F. Saintout (Coord.), Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación (pp. 11-19). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Uranga, W., Iglesias, M. y Pagola, C. (2020). Enfoques de planificación. En W. Uranga y T. Vargas (Coords.), Planificación y gestión de procesos comunicacionales (pp. 55-81). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. https://perio.unlp.edu.ar/la-facultad/ediciones-de-periodismo-ycomunicacion/planificacion-y-gestion-de-procesos-comunicacionales/

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Artículos