Gestión de narrativas multimedia y transmedia en ámbitos educativos
Palabras clave:
transmedia, multimedia, narrativas, docentes, estudiantesResumen
A partir de una definición de la narrativa en tanto categoría central para la comprensión de la economía de la atención, la circulación y la producción de sentido en los medios con base en internet, analizamos un conjunto de experiencias digitales que permiten reconocer las diferencias entre lo multimedial y lo transmedia. En este sentido, antes de lanzarnos al diseño de propuestas multimediales o transmediales que requieren de una delicada planificación, en una primera instancia, proponemos explorar las posibilidades de las herramientas que conocemos pero a través de nuevos sentidos.
Descargas
Citas
Aramendi, R. (2020). Introducción a las narrativas. Taller de Introducción a la Comunicación Social. [Ficha de cátedra]. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Ardini, C. (2018). Contar (las) historias: manual para experiencias transmedia sociales. Mutual Conexión. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12811/Contar%20las%20historias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Molas Castells, N. (2018). La guerra de los mundos. La narrativa transmedia en educación. Editorial UOC.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Tofller, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janes S.A.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Florencia Seré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.