El lenguaje como herramienta de inclusión
Keywords:
lenguaje inclusivo, educación, identidad, comunicación, inclusiónAbstract
En un contexto de permanente transformación, en donde las luchas por la igualdad de género son protagonistas, el lenguaje inclusivo irrumpe y se instala en todos los espacios sociales. El mismo se propone disputar una comunicación que visibilice la existencia de distintas identidades y para problematizar, inclusive, las prácticas educativas existentes.
Downloads
References
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización del medio rural. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm
Ley 26.618. Ley de Matrimonio Igualitario. Recuperado de https://identidadydiversidad.adc.org.ar/normativa/ley-26-618-matrimonio-igualitario-2010/
Ley 26.743. Ley de Igualdad de Género. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197860/norma.htm
Ruiz, A; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos [documento institucional]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353
Storani, E. (2017). Las cosas por su nombre. Letras, (6), 21-24. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art5/mobile/index.html#p=1
Viñas, R. (2015). El núcleo duro de la deserción. Letras, (1), 73-81. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras1/arts/art11/mobile/index.html
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Milagros Andrea Lagneaux
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.