La figura del/de la tutor/a como motor de inclusión

Autores/as

  • Rocío Magalí Rodriguez Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

educación, inclusión, tutorías, lecto-escritura, sociedad

Resumen

Comprender a la lectura y la escritura como una herramienta de transformación social es clave en los ámbitos de enseñanza. Salir del rol docente-estudiante para pasar a un modelo de tutoría entre iguales es, en cierto modo, necesario para acompañar los procesos educativos desde una pedagogía del compañerismo donde el estudiante se sienta contenido. El rol del/de la tutor/a es central para fomentar la permanencia dentro del sistema educativo, más aún con gobiernos neoliberales que quitan a la universidad como un horizonte posible y convierten el derecho a la educación en solo una opción entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzate-Medina, G. y Peña-Borrero, L. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9(1), 123-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64712156010

Ferrer, J. (2003). «La acción tutorial en la universidad». En F. Michavila y J. García, La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad (pp. 67-84). Madrid, España: Consejería de Educación, Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica.

Narro Robles, J.; Arredondo Galván, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 19(141), 132-151. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13228259009

Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Descargas

Publicado

2019-12-02

Número

Sección

16-17-18