Poder y resistencia: la construcción mediática de la RAM
Palabras clave:
RAM, poder, medios de comunicación, pueblos originariosResumen
Los medios de comunicación construyen y afianzan su relato con diferentes estrategias. Tanto las palabras seleccionadas u omitidas, como los adjetivos que utilizan para describir un hecho dan cuenta de su posición ideológica frente a un conflicto. En este sentido, el presente artículo se propone pensar y analizar brevemente las estrategias discursivas utilizadas por La Nación, Infobae y Clarín, en relación con la construcción mediática sobre la Resistencia Ancestral Mapuche en el contexto de la desaparición de Santiago Maldonado.
Descargas
Citas
Allegretti, N.; Cremonte, C. y Haure, L. (2016). “¿La “cuestión” mapuche? Narrativas en torno a la disputa por el territorio en el Puelmapu” (Tesis de Grado). La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
Clarín (2017). Patricia Bullrich: “La RAM está financiada por una organización inglesa”. Recuperado de https://www.clarin.com/politica/patricia-bullrich-ram-financiada-organizacion-inglesa_0_H1RLCRvwb.html
Infobae (2017). Recrudece el conflicto de los mapuches de Chubut con violentos desalojos. Recuperado de https://www.infobae.com/politica/2017/01/12/recrudece-el-conflicto-de-los-mapuches-de-chubut-con-violentos-desalojos/
Infobae (2017). Violencia, anarquía y apoyo externo: el perfil de dos grupos mapuches que tienen en vilo a Chile y la Argentina. Recuperado de https://www.infobae.com/politica/2017/08/08/violencia-anarquia-y-apoyo-externo-el-perfil-de-dos-grupos-mapuches-que-tienen-en-vilo-a-chile-y-la-argentina/
La Nación (2017). La democracia abusada. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2052583-la-democracia-abusada
Ruiz, A; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos [documento institucional]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353
Saintout, F. (2003). Los medios y la disputa por la construcción del sentido. Revista Praxis en las encrucijadas de la civilización, (1). Recuperado de https://periodeportivoexesma.files.wordpress.com/2013/05/saintout_florencia-los_medios_y_la_disputa_por_la_construccic3b3n_de_sentido.pdf
Vásquez Haro, C. (2009). Los medios de comunicación reproducen ideologías dominantes. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (66), 100-102. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36021
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Rocío Audisio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.