«Wind of Change»: dimensión política e histórica
Palabras clave:
letra de rock, historia, discurso, contextoResumen
Lo central de este artículo consiste en ejercitar una reflexión sobre el entramado político de la cultura rock y la canción «Wind of Change» de Scorpions, en tanto letra de rock que contiene un género discursivo con mapas y contra-mapas internos. A partir de ello, la lectura de «Wind of Change» se enmarca en una lógica de sentidos disputados y estrategias de persuasión que se configuran y reconfiguran de acuerdo a su historicidad.
Descargas
Citas
Casado Neira, D. (2008). Las fronteras en el muro de Berlín: frente, fronda y solitón. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2008/2(40). Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/12233
Díaz, J. (2017). Scorpions, la historia detrás de «Wind of Change». Quarter Rock Press. Recuperado de http://www.quarterrockpress.com/index.php/qrp-files/item/9998-scorpions-la-historia-detras-de-wind-of-change
Fukuyama, F. (17 de junio de 1999). Pensando sobre el fin de la historia diez años después. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1999/06/17/opinion/929570403_850215.html
López Peláez, A. (2007). Ciudadanía, igualdad y servicios sociales: los límites del discurso neoliberal. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, número extra, 251-272. Recuperado de http://www.mitramiss.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/ExtraIgualdad08/est09.pdf
Secul Giusti, C. (2013). El universo discursivo de las letras de rock: huellas, diagnósticos y acercamientos del contexto. Trabajo presentado el VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina. Universidad Nacional de Quilmes.
Ruiz, A.; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos [documento institucional]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353
Serrano, A. (7 de marzo de 2014). Scorpions: «No tocaríamos “Wind of Change” para Putin». 20minutos. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/2078069/0/scorpions/no-tocariamos-putin/como-hicimos-gorbachov
Thwaites Rey, M. (2010). Después de la globalización neoliberal. ¿Qué Estado en América Latina?. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, La Jornada de México, Página 12 de Argentina y Le Monde Diplomatique de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20140310025634/05Thwaites.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cristian Secul Giusti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.