Submissões

O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Condições para submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Diretrizes para Autores

∎ Pautas GENERALES

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Letras solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Descargue aquí las NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES CIENTÍFICO ACADÉMICOS de la FPyCS-UNLP.

 

∎ Características de los TEXTOS

- Formato: el trabajo deberá estar en formato Microsoft Word y no deberá tener activado el sistema de control de cambios.

- Extensión: los trabajos tendrán una extensión mínima de 30 mil caracteres (con espacios) y una máxima de 70 mil caracteres (con espacios).

- Titulación: por razones de maquetación, el título principal no podrá exceder los 60 caracteres con espacios; de ser necesario, se podrá incluir un título secundario que lo amplíe o lo complemente. No se utilizan ni volantas ni bajadas.

- Resumen: deberá describir el contenido general del artículo y tener una extensión de entre 500 y 600 caracteres con espacios (no se admitirán resúmenes que reiteren fragmentos textuales del artículo).

- Palabras clave: se deberá consignar un total de cuatro palabras clave.

- Autores: por cada autor que firma el trabajo se deberá indicar: unidad de investigación en la que se inscribe el trabajo, facultad, universidad, país, correo electrónico (personal) y número de ORCID.

- Encabezado, pie de página, número de página: no deben incorporarse.

 

∎ Empleo de RECURSOS VISUALES

- Itálica: se utilizará para títulos de publicaciones y de obras (libros, revistas, diarios, discos, cuadros, etc.), para términos que no pertenecen al idioma español y como recurso para destacar palabras o ideas.
- Negrita: se utilizará solo para títulos y subtítulos.
- Subrayado: no debe utilizarse.
Se recomienda no destacar palabras o frases; de ser imprescindible, deberá utilizarse itálica (nunca comillas, negrita o subrayado).

 

∎ Tratamiento de GRÁFICOS e IMÁGENES

- Las fotografías, las capturas de pantalla, los gráficos y las tablas deberán incluirse en el cuerpo del texto (de ser necesario el/la editor/a se contactará con los/as autores/as para solicitarles los gráficos o las imágenes por separado).
- Los cuadros y las tablas deberán enviarse en formato doc. o xls (no como imagen) y se numerarán en forma consecutiva.
- Pie de imagen: en todos los casos, debajo de cada elemento deberá indicarse la referencia completa (título, autor/a, año) precedida de la palabra «Figura» y, cuando corresponda, la fuente de la cual se lo obtuvo. Si la autoría del recurso corresponde al autor/a del artículo se indicará: «Fuente: elaboración propia».

          Ejemplo (pie de imagen)
          Figura 1. Prototipo de investigación sobre corpus digitales (Moya Muñoz, 2015)
          Figura 2. Portada de La Argentina, 31 de octubre de 1830 (Fuente: archivo personal del autor)
          Figura 3. Categorías incluidas en los protocolos de análisis del Discurso Informativo (Fuente: elaboración propia)

La revista asume que las/os autoras/es cuentan con la autorización para reproducir los gráficos y las imágenes incluidos en su trabajo y sobre ellos delega cualquier responsabilidad derivada de usos indebidos.

 

∎ Inclusión de NOTAS y EPÍGRAFES

- Las notas se utilizarán para consignar aclaraciones, comentarios o información ampliatoria (no para indicar referencias bibliográficas).
- Deberán incorporarse mediante la opción «Referencias. Insertar nota al final» (no en forma manual).
- Los números que indican referencias de nota se colocarán por fuera de los signos de puntuación.
- Extensión máxima del texto de una nota: 800 caracteres con espacios.

- Los epígrafes pueden incluirse al inicio del texto principal o al comienzo de un apartado interior.
- En cualquier caso, debe indicarse el nombre y el apellido del autor, y el año de la obra de la que se extrajo el fragmento.
- Los datos de las obras citadas mediante este recurso también deben incluirse en el listado final de referencias.
- Extensión máxima del texto de un epígrafe: 300 caracteres con espacios.

          Ejemplo (epígrafe de inicio):
          La investigación en Latinoamérica se encarna, 
          plenamente, en la historia de los logros y de las dificultades 
          de los procesos de lucha contra la dictadura, la pobreza y la dominación. 
          Miquel de Moragas (2011)

 

Utilización de SIGLAS, UNIDADES DE MEDIDA y CANTIDADES

- Siglas: la primera vez que se utilicen se aclararán por extenso: Universidad Nacional de La Plata (UNLP); en menciones sucesivas se consignarán solo las siglas.
- Unidades de medida: se consignarán mediante los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (cm, m, h, g, kg).
- Cantidades: cada tres cifras se usará el punto como separador (1.238 / 15.621) y se empleará la coma para indicar los números decimales (25,2 / 4.567,6).



Mención de AGRADECIMIENTOS

En caso de incluir agradecimientos, estos deberán ser breves y estar ubicados al final del texto, antes del listado final de referencias bibliográficas.
Los/as autores/as son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de las personas o las organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

 

∎ Composición de CITAS

Tanto en las citas directas (entrecomilladas) como en las indirectas (parafraseos), la primera vez que se menciona a un/a autor/a se consignará el nombre completo; en menciones sucesivas, solo el apellido.
En las citas directas deberá indicarse siempre el/los número/s de página/s antecedido/s por la abreviatura correspondiente (p. / pp.).

Citas directas
- Los fragmentos textuales se indicarán mediante comillas españolas (« »); de ser necesario un segundo nivel se utilizarán las comillas anglosajonas (“ ”).
- Si en los fragmentos textuales se introducen cortes o comentarios, estos se señalarán mediante corchetes ([…]).

Citas destacadas
- Cuando las citas textuales superen las 40 palabras se compondrán a bando (párrafo aparte, con sangría, sin comillas, interlineado simple y tipografía menor a la del texto).

Citas en otro idioma
- Si en el texto se cita el fragmento de un material que no está traducido al español, en nota al pie deberá consignarse la traducción que realice el/la autor/a del artículo.
- Si en el texto se consigna la traducción de un material realizada por el/la autor/a del artículo, en nota al pie deberá citarse el fragmento en el idioma original.
- En ambos casos, la traducción realizada por el/la autor/a del artículo deberá ser acompañada por la aclaración: Traducción del/la autor/a del artículo.

Citas con destacados
- Para las palabras destacadas en el original de una cita o destacadas por el/la autor/a del artículo se utilizará itálica y se incluirá al final del fragmento la indicación que corresponda: (destacado en el original) o (el destacado es nuestro).

 

∎ Elaboración de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La revista utiliza el sistema de citación anglosajón (autor-año) y para el armado de las referencias adopta las pautas que fijan las Normas APA.

En el interior del texto
Mediante el empleo de paréntesis, la incorporación de los datos que integran las referencias bibliográficas se ajustará a los siguientes criterios:

Cita directa + autor/a mencionado/a
(año de la obra, luego del apellido del/de la autor/a, y número de página, luego de la cita)

La interacción de los principios básicos conforma lo que Isidoro Moreno (1991) llama matriz cultural, entendida como «un sistema no armónico, con contradicciones y con desajustes, que funciona en cada individuo como […] matriz de su identidad» (p. 63).

Cita directa + autor/a mencionado/a
(apellido del/de la autor/a, año de la obra y número de página luego de la cita)

El modo epistémico se define por su posibilidad de aportar «[...] informaciones (visuales) sobre el mundo, al que de este modo permite conocer, incluso en ciertos aspectos no visuales» (Aumont, 1992, p. 84).

Cita indirecta / parafraseo + autor/a mencionado/a
(solo el año de la obra luego del apellido del/de la autor/a)

Como expresa Marta Lamas (2000), la categoría de género alude a una construcción y a un sistema social de relaciones que se constituye a partir de la simbolización cultural de las diferencias anatómicas y sexuales que se correspondería con la definición de sexo.

Cita indirecta/parafraseo + autor/a mencionado/a
(apellido del/de la autor/a y año de la obra luego de la idea correspondiente)

El sistema educativo se configura como un agregado institucional fragmentado (Tiramonti, 2005) que se realiza a través de dinámicas mediante las cuales se responde a la exigencia de masificación a partir de una inclusión en fragmentos diferentes.

Citas de apoyo
(apellido de los/as autores/as y año de las obras luego del fragmento correspondiente)

Las diferencias y los procesos de selección de los estudiantes no solo actúan a través de la obtención diferencial de credenciales según el nivel educativo, sino, principalmente, a través de circuitos escolares que diferencian de modos más silenciosos a los estudiantes según su posición social (Bowles & Gintis, 1981; Baudelot & Establet, 1990; Bourdieu & Passeron, 2003).

En las citas de apoyo, el orden de los/as autores/as mencionados/as seguirá un criterio cronológico (no alfabético).

 

Al final del texto (Bibliografía)

- Las referencias utilizadas en el texto se listarán, al final del trabajo, en orden alfabético.
- Solo se incorporarán los materiales citados o referenciados en el interior del texto.
- Solo se consignarán las obras en prensa a las que sea posible acceder para su consulta.
- Se indicará el año de edición original de una obra cuando haya pasado más de una década entre la primera edición y la edición consultada.
- Obras de un mismo autor: deben ordenarse de la más antigua a la más actual y en el caso de que varias correspondan al mismo año, se colocarán primero los libros y luego los artículos, y después del año una letra que los diferencie (2011a, 2011b).
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Libros (impresos y electrónicos)

Saintout, F. (2006). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Brandolini, A.; González Frígoli, M., y Hopkins, N. (2008). Comunicación interna. Claves para una gestión exitosa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía-DIRCOM.

Novomisky, S. y Iñiguez Rimoli, N. (Comps.) (2015). El Promer: políticas educativas e inclusión social. Una mirada reflexiva acerca de la ruralidad en la provincia de Buenos Aires. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/libro_promer.pdf
Díaz, C. L (2016). Diarios e imaginarios sociales en la transición a la democracia. El Herald, La Prensa y El Día (1982-1983). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57200

Libros con traductor/a y libros en otro idioma

Han, B-C (2016). Sobre el poder (Trad. Alberto Ciria). Barcelona, España: Herder.
Jodelet, D. (Comp.) (1989). Les représentations socials [Las representaciones sociales]. París, Francia: PUEF.

Capítulos de libro

Bruzzone, D. (2016). Jóvenes consumidores de paco. Cuerpo, ciudadanía y poder. En F. Saintout (Coord.), Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación (pp. 53-68). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Universitario.

Artículos en revistas (impresas y electrónicas)

Varela, A. (2004). La ciudad construida: experiencias y relatos urbanos platenses. KAIRÓS. Revista de Temas Sociales, 8(14), 17-24.
Díaz, C. B. (2019). Tramas y tensiones en la escritura de Rodolfo Walsh. Improntas de la historia y la comunicación, (4), e013. https://doi.org/10.24215/24690457e013  
Ruiz, A., Mendoza, F. (2013). La enseñanza de la edición técnica en las carreras de comunicación. Anuario de investigaciones 2012. Recuperado de http://www.anuariodeinvestigaciones.com/2012/11/sidebar-wrapperl-displaynonemain.html

Artículos de diarios, periódicos y revistas culturales (con y sin autor)

Fernández, P. (24 de abril de 1842). Ejercicios de lengua castellana. El Mercurio, p. 3.
Cómo se preocupa Gimnasia por la cultura física de los niños (10 de noviembre de 1933). El Argentino, p. 8.
Bilyk, P. (7 de noviembre de 2012). Ideólogos de las divisiones. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-207271-2012-11-07.html  
El telar de las palabras libres (noviembre de 2013). Maíz, 1(3). Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0BzyDNOuKhFarUTNvX0ZROEhtd3c/view

Comunicaciones en congresos

Delmas, F. y Urtazún, M. C. (2012). Recorridos, vacíos institucionales y estrategias frente a la violencia contra las mujeres. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31227  

Tesis

Sidun, A. (2015). Construcciones de sentido mediáticas. Juventud y delgadez (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49606   

Apuntes de cátedra

Villamayor, C. (2009). Planificar y gestionar desde una perspectiva comunicacional (Apunte de cátedra). Planificación y Gestión de procesos Comunicacionales II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Conferencias

Ciappina, C. (30 de agosto de 2018). Argentina: antes y después del peronismo [conferencia]. Instituto Patria. La Plata, Argentina.

Sitios web

Red de carreras de comunicación social y periodismo (REDCOM). (2019). Cátedras. Recuperado de https://www.redcomargentina.com.ar/category/catedras/  

Entradas de blog

Adichie, C. (2009). El peligro de una sola historia [entrada de blog]. Recuperado de http://www.coachingcenter.cl/cr/banners/20100913124050foto1.pdf

Películas, documentales y videos

Scalella, L. A.; Mentasti, C. L. (Productores) y Carnevale, M. (Director). (2016). Inseparables [película]. Recuperada de http://www.cinerama.es/peliculas/drama/inseparables-2
Torello, P. (Director y guionista). (2005). Historias de aparecidos [documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QaVjSKXl8i4
Informarn (10 de septiembre de 2009). Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8

Programas de radio

Vallina, C., Gómez, L. y Bellini, C. (locutores). Panorama del cine: un panorama semanal del séptimo arte [audio]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29132

Fotografías

Rebourns, L. (2000). Un niño ante un tanque [fotografía]. Recuperado de http://memoriandofotografia.blogspot.com/2012/11/un-nino-ante-un-tanque-palestina-2000.html

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∎ Pasos para REALIZAR UN ENVÍO (Instructivo en pdf)

Para dar comienzo al envío de un artículo debe Iniciar sesión (para esto debe estar registrado en la revista con la categoría de autor), acceder a Envíos/Nuevo envío y completar los cinco pasos solicitados por el sistema.

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Paso 2: Cargar el envío
Luego de indicar qué tipo de material va a subir, debe acceder a «Subir fichero» y adjuntar el archivo con el artículo.

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En los casos de autoría múltiple debe seleccionar «Añadir colaborador/a» y consignar los datos de los/as coautores/as.
En este paso también puede modificar y/o completar su perfil (identificador ORCID, afiliación institucional y resumen biográfico).

Paso 4: Confirmación
En este punto, el sistema le confirma que su envío está listo para ser enviado y le ofrece la posibilidad de volver atrás para revisar la información cargada en los pasos anteriores.
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Paso 5: Siguientes pasos
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