La educación desde y en el encierro

Autores

  • Yemina López Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palavras-chave:

derecho a la educación, contextos de encierro punitivos, encierro

Resumo

Enseñar en contextos de encierro. Educar en el encierro. Leer y escribir en contextos de encierro. La palabra encierro me acompaña desde hace cinco años en la mayor parte de las cosas que escribo, que leo, que indago. Sin embargo, desde el 20 de marzo de 2020 el encierro como palabra y concepto se reconfiguró, se transformó y –sobre todas las cosas– me atravesó. El presente texto recupera algunas de las reflexiones y debates en torno a la garantía del acceso a la educación para las personas privadas de su libertad en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que experimenta la Argentina desde el 20 de marzo de 2020.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.

Scarfó, F. y Zapata, N. (2013). «Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad Argentina». https://www.cmv-educare.com/es/centro-de-referencia/documentos-de-los-miembros-del-comite-cientifico/obstaculos-en-la-realizacion-del-derecho-a-la-educacion-en-carceles-una-aproximacion-sobre-la-realidad-argentina/

Publicado

2023-04-24

Edição

Seção

Artículos