Children’s right. The senses under tension between the legal framework and the speeches in the mass media

Authors

Keywords:

(Niñez, derechos, discurso, medios de comunicación)

Abstract

Since 2005, and after a great deal of pressure from popular organizations, in Argentina was created a new legal framework to promote and protect the rights of children and adolescents. Public policies of kirchnerism followed the guidelines of those laws recognising children as holders of rights. After the change of government and the speeches «no poverty» and social equality, which are contrary to the implemented policies, this article seeks to strenghten the concepts around childhood that have been built up to now, carrying out a current analysis on its treatment in the national graphic media.

.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Anabel Urdaniz, Becaria de la CIC. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Licenciada en Comunicacion Social, Orientacion Periodismo de la UNLP. Ayudante adscripto de la catedra de Comunicacion y medios 2. Es autora del libro Nuevos recorridos y escenarios en el marco de la Ley de Niñez provincial 13.298. Acercándonos Ediciones. 2016

References

ARIÉS, Philipe (1962). Centuries of Chilhood. Londres: Jonathan Cape.

BERGÉ, Elena; BOVER, Tomas; HERNÁNDEZ, María Celeste (2013). «Conclusión». En Chaves, Mariana; Fidalgo Zeballos, Enrique (comps.). Políticas de Infancia y juventud. Producir sujetos y construir Estado (pp. 163-171). Buenos Aires: Espacio.

BUSTELO, Eduardo (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI.

CASTORIADIS, Cornelius (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: EUDEBA. FOUCAULT, Michel [1975] (2006). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

GRAMSCI, Antonio [1924] (2006). Los intelectuales y la organiza- ción de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

LÓPEZ, Ana Laura (2013). «Proceso de reforma legal e institucio- nal en materia de infancia: una historia de tensiones entramadas». En Chaves, Mariana; Fidalgo Zeballos, Enrique (comps.). Políticas de infancia y juventud. Producir sujetos y construir Estado (pp. 163-171). Buenos Aires: Espacio.

MARTIN-BARBERO, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Santa Fe de Bogotá: Conve- nio Andrés Bello.

REGUILLO, Rossana (1996). La construcción simbólica de la ciu- dad. México D. F.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

SZULC, Andrea (2015). La niñez mapuche. Sentidos de pertenen- cia en tensión. Buenos Aires: Biblos.

SZULIK, Dalia; KUASÑOSKY, Silvia (1996). «Jóvenes en la mira». En Margulis, Mario (comp.). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Prometeo.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

CLARÍN (2016, 11 de marzo). «Una carrera solidaria abre la tempora- da en las calles porteñas» [en línea]. Recuperado de .

CLARÍN (2016, 6 de marzo). «La calle ese lugar donde los chicos viven, malviven, sobreviven» [en línea]. Recuperado de .

CLARÍN (2015, 26 de noviembre). «Bajó un 37% la cantidad de chi- cos que viven en hogares para menores» [en línea]. Recuperado de <https://www.clarin.com/sociedad/bajo-chicos-viven-hogares_0_ rkmyC1tP7l.html>.

CLARÍN (2015, 24 de noviembre). «Son adolescentes y ayudan a evitar los noviazgos violentos» [en línea]. Recuperado de .

FERIOLI, Agostina; VIOLINI, María Belén (2011). «Repensando las categorías hegemónicas de niñez, adolescencia y juventud» [Ficha de cátedra]. Buenos Aires: Facultad de Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires [en línea]. Recuperado de .

LA NACIÓN (2016, 9 de marzo) «Kits para que los chicos apren- dan electrónica, robótica y a programar» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1877906-kits-para-que-los-chicos- aprendan-electronica-robotica-y-a-programar>.

LA NACIÓN (2016, 6 de marzo). «Te invito a jugar a casa, pero por favor no te olvides ni la tableta ni el celular» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1876754-te-invito-a-jugar-a-ca- sa-pero-por-favor-no-te-olvides-ni-la-tableta-ni-el-celular>.

LA NACIÓN (2016, 4 de marzo). «Nuevas perspectivas al comenzar las clases» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com. ar/1876610-nuevas-perspectivas-al-comenzar-las-clases>.

LA NACIÓN (2016, 5 de marzo). «¿A qué hora arrancamos?» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1876864- a-que-hora-arrancamos>.

LA NACIÓN (2015, 27 de noviembre). «Crecer sin padres, sólo un 8% de los chicos en instituciones es adoptado» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1849270-crecer-sin-padres-so- lo-el-8-de-los-chicos-en-instituciones-es-adoptado>.

LA NACIÓN (2015, 21 de noviembre). «Excelencia educativa» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1847469-ex- celencia-educativa>.

LESCANO, María José; HERNÁNDEZ, María Celeste; JAUREGUI- BERRY, Inés; LÓPEZ CALENDINO, Sebastián; GAVAGNIN, Diego (2008). «¿La ley salvadora del niño? Discursos y prácticas que moldean la nueva normativa en materia de infancia de la provincia de Buenos Aires». En V Jornadas de Sociología. La Plata: Univer- sidad Nacional de La Plata [en línea]. Recuperado de .

LEY NACIONAL 26.061 (2005). Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes [en línea]. Recuperado de <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/ anexos/110000-114999/110778/norma.htm>.

LEY PROVINCIAL 14.568 (2013). Abogado del niño [en línea]. Recuperado de <http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legisla- cion/l-14568.html>.

LEY PROVINCIAL 13.298 (2007). Promoción y Protección Integral de los Derechos de los niños [en línea]. Recuperado de .

PÁGINA/12 (2015, 27 de noviembre) «El cuidado de los niños. Hay menos chicos y chicas alojados en hogares» [en línea]. Recuperado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/socie- dad/3-287037-2015-11-27.html>.

ZAPIOLA, María Carolina (2010). «La Ley de Patronato de Menores de 1919: ¿una bisagra histórica?». En Lionetti, Lucía; Míguez, Daniel (comps.). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890- 1960) (pp. 117-132.). Buenos Aires: Prohistoria [en línea]. Recuperado de .

Published

2017-05-16

How to Cite

Urdaniz, A. (2017). Children’s right. The senses under tension between the legal framework and the speeches in the mass media. Oficios Terrestres, 1(35), e007. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3206

Issue

Section

Avances de investigación