Derechos de niños y de niñas. Los sentidos en tensión entre los marcos legales y los discursos de los medios

Autores/as

Palabras clave:

niñez, derechos, discursos, medios de comunicación

Resumen

Desde el año 2005, y después de una gran presión de las organizaciones populares, se generó en Argentina un nuevo marco legal para promover y para proteger los derechos de los niños y adolescentes. Las políticas públicas del kirchnerismo siguieron las pautas de las leyes que reconocen a los niños como titulares de derechos. Después del cambio de gobierno y de los discursos sobre la «pobreza cero» y sobre la igualdad social, que son contrarios a las políticas implementadas, en este artículo se busca fortalecer los conceptos de la infancia que se han construido hasta el momento, mediante un análisis actual sobre su tratamiento en los medios gráficos nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabel Urdaniz, Investigadora de la CIC. Facultad de Periodismo. UNLP

Licenciada en Comunicacion Social, Orientacion Periodismo de la UNLP. Ayudante adscripto de la catedra de Comunicacion y medios 2. Es autora del libro Nuevos recorridos y escenarios en el marco de la Ley de Niñez provincial 13.298. Acercándonos Ediciones. 2016

Citas

ARIÉS, Philipe (1962). Centuries of Chilhood. Londres: Jonathan Cape.

BERGÉ, Elena; BOVER, Tomas; HERNÁNDEZ, María Celeste (2013). «Conclusión». En Chaves, Mariana; Fidalgo Zeballos, Enrique (comps.). Políticas de Infancia y juventud. Producir sujetos y construir Estado (pp. 163-171). Buenos Aires: Espacio.

BUSTELO, Eduardo (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI.

CASTORIADIS, Cornelius (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: EUDEBA. FOUCAULT, Michel [1975] (2006). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

GRAMSCI, Antonio [1924] (2006). Los intelectuales y la organiza- ción de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

LÓPEZ, Ana Laura (2013). «Proceso de reforma legal e institucio- nal en materia de infancia: una historia de tensiones entramadas». En Chaves, Mariana; Fidalgo Zeballos, Enrique (comps.). Políticas de infancia y juventud. Producir sujetos y construir Estado (pp. 163-171). Buenos Aires: Espacio.

MARTIN-BARBERO, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Santa Fe de Bogotá: Conve- nio Andrés Bello.

REGUILLO, Rossana (1996). La construcción simbólica de la ciu- dad. México D. F.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

SZULC, Andrea (2015). La niñez mapuche. Sentidos de pertenen- cia en tensión. Buenos Aires: Biblos.

SZULIK, Dalia; KUASÑOSKY, Silvia (1996). «Jóvenes en la mira». En Margulis, Mario (comp.). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Prometeo.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

CLARÍN (2016, 11 de marzo). «Una carrera solidaria abre la tempora- da en las calles porteñas» [en línea]. Recuperado de .

CLARÍN (2016, 6 de marzo). «La calle ese lugar donde los chicos viven, malviven, sobreviven» [en línea]. Recuperado de .

CLARÍN (2015, 26 de noviembre). «Bajó un 37% la cantidad de chi- cos que viven en hogares para menores» [en línea]. Recuperado de <https://www.clarin.com/sociedad/bajo-chicos-viven-hogares_0_ rkmyC1tP7l.html>.

CLARÍN (2015, 24 de noviembre). «Son adolescentes y ayudan a evitar los noviazgos violentos» [en línea]. Recuperado de .

FERIOLI, Agostina; VIOLINI, María Belén (2011). «Repensando las categorías hegemónicas de niñez, adolescencia y juventud» [Ficha de cátedra]. Buenos Aires: Facultad de Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires [en línea]. Recuperado de .

LA NACIÓN (2016, 9 de marzo) «Kits para que los chicos apren- dan electrónica, robótica y a programar» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1877906-kits-para-que-los-chicos- aprendan-electronica-robotica-y-a-programar>.

LA NACIÓN (2016, 6 de marzo). «Te invito a jugar a casa, pero por favor no te olvides ni la tableta ni el celular» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1876754-te-invito-a-jugar-a-ca- sa-pero-por-favor-no-te-olvides-ni-la-tableta-ni-el-celular>.

LA NACIÓN (2016, 4 de marzo). «Nuevas perspectivas al comenzar las clases» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com. ar/1876610-nuevas-perspectivas-al-comenzar-las-clases>.

LA NACIÓN (2016, 5 de marzo). «¿A qué hora arrancamos?» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1876864- a-que-hora-arrancamos>.

LA NACIÓN (2015, 27 de noviembre). «Crecer sin padres, sólo un 8% de los chicos en instituciones es adoptado» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1849270-crecer-sin-padres-so- lo-el-8-de-los-chicos-en-instituciones-es-adoptado>.

LA NACIÓN (2015, 21 de noviembre). «Excelencia educativa» [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1847469-ex- celencia-educativa>.

LESCANO, María José; HERNÁNDEZ, María Celeste; JAUREGUI- BERRY, Inés; LÓPEZ CALENDINO, Sebastián; GAVAGNIN, Diego (2008). «¿La ley salvadora del niño? Discursos y prácticas que moldean la nueva normativa en materia de infancia de la provincia de Buenos Aires». En V Jornadas de Sociología. La Plata: Univer- sidad Nacional de La Plata [en línea]. Recuperado de .

LEY NACIONAL 26.061 (2005). Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes [en línea]. Recuperado de <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/ anexos/110000-114999/110778/norma.htm>.

LEY PROVINCIAL 14.568 (2013). Abogado del niño [en línea]. Recuperado de <http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legisla- cion/l-14568.html>.

LEY PROVINCIAL 13.298 (2007). Promoción y Protección Integral de los Derechos de los niños [en línea]. Recuperado de .

PÁGINA/12 (2015, 27 de noviembre) «El cuidado de los niños. Hay menos chicos y chicas alojados en hogares» [en línea]. Recuperado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/socie- dad/3-287037-2015-11-27.html>.

ZAPIOLA, María Carolina (2010). «La Ley de Patronato de Menores de 1919: ¿una bisagra histórica?». En Lionetti, Lucía; Míguez, Daniel (comps.). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890- 1960) (pp. 117-132.). Buenos Aires: Prohistoria [en línea]. Recuperado de .

Descargas

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

Urdaniz, A. (2017). Derechos de niños y de niñas. Los sentidos en tensión entre los marcos legales y los discursos de los medios. Oficios Terrestres, 1(35), e007. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3206

Número

Sección

Avances de investigación