Líderes o líderes de opinión en digital

Autores/as

  • Guillermo Cavia Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Carlos Toledo Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Luis Sujatovich Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

líderes, influencer, opinión pública, medios

Resumen

El presente texto indaga en el universo influencer, en tanto grupo selecto que concita la atención de millones de personas en el plano digital. Por esto mismo, se analiza su situación de liderazgo en opinión y su figura visible en el campo de las juventudes y la actividad en las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzieu, D. y Martin, J. Y. (1986). La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz. Versión Española Sofia Vidaurrazaga Zimmerman.

Barbero. J, Cavia. G, Toledo. C. & Barrios. S. (2019). Opinión pública, Big Data y dominación. En G. González (Comp.). Comunicación política y redes sociales (31-40). EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84036

Barbero. J, Cavia. G, Toledo. C. & Barrios. S. (2021). Revolución comunicacional y emociones compartidas. En G. González (Comp.). Comunicación y política reloaded. Las redes sociales en contexto de pandemia (43-61). EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127149

Bourdieu. P. (1988). Cosas dichas. Gedisa Editorial.

Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Eudeba.

D’Alesandro, M. (2006). Liderazgo político. En L. Aznar y M. De Luca (Comp.), Política. Cuestiones y problemas. Ariel.

Galup. L. (2019). Big Data & Política. De los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales. Penguin Random House Grupo Editorial.

De Moraes, D. (2013). Sistema mediático y poder. En D. De Moraes, I. Ramonet y P. Serrano (Eds.). Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información (19–45). Editorial Biblos.

Cheresky. I. (2008). Poder presidencial, opinión pública y exclusión social. Editorial Manantial.

Lazarfeld, P., Berelson, B. y Gaudet, H. (1962). El pueblo elige. Estudio del proceso de formación del voto durante una campaña presidencial. Ediciones.

Montero Corrales, L. (2018). Facebook y Twitter: un recorrido por las principales líneas de investigación. Revista Reflexiones, 97, 39-52. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S165928592020000200021&script=sci_arttext

Montero Corrales, L. (2020). De los líderes de opinión de Lazarfeld a los influencers de internet. Qué. Portal de contenidos.

Ianni, O. (1999). El príncipe electrónico. Revista de Ciencias Sociales, 10, 7-32. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1130

Sartori, G. (1999). Elementos de Teoría Política. Alianza Editorial.

Siri, S. (2015). Hacktivismo, la red y su alcance para revolucionar el poder. Penguin Random House Grupo Editorial.

Descargas

Publicado

2022-10-20

Número

Sección

Epocalipsis