Leaders or Opinion Leaders in Digital
Keywords:
leaders, influencer, public opinion, mediaAbstract
This text investigates the influencer universe, as a select group that attracts the attention of millions of people on the digital plane. For this reason, his leadership situation in opinion and his visible figure in the field of youth and activity in social networks are analyzed.
Downloads
References
Anzieu, D. y Martin, J. Y. (1986). La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz. Versión Española Sofia Vidaurrazaga Zimmerman.
Barbero. J, Cavia. G, Toledo. C. & Barrios. S. (2019). Opinión pública, Big Data y dominación. En G. González (Comp.). Comunicación política y redes sociales (31-40). EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84036
Barbero. J, Cavia. G, Toledo. C. & Barrios. S. (2021). Revolución comunicacional y emociones compartidas. En G. González (Comp.). Comunicación y política reloaded. Las redes sociales en contexto de pandemia (43-61). EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127149
Bourdieu. P. (1988). Cosas dichas. Gedisa Editorial.
Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Eudeba.
D’Alesandro, M. (2006). Liderazgo político. En L. Aznar y M. De Luca (Comp.), Política. Cuestiones y problemas. Ariel.
Galup. L. (2019). Big Data & Política. De los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales. Penguin Random House Grupo Editorial.
De Moraes, D. (2013). Sistema mediático y poder. En D. De Moraes, I. Ramonet y P. Serrano (Eds.). Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información (19–45). Editorial Biblos.
Cheresky. I. (2008). Poder presidencial, opinión pública y exclusión social. Editorial Manantial.
Lazarfeld, P., Berelson, B. y Gaudet, H. (1962). El pueblo elige. Estudio del proceso de formación del voto durante una campaña presidencial. Ediciones.
Montero Corrales, L. (2018). Facebook y Twitter: un recorrido por las principales líneas de investigación. Revista Reflexiones, 97, 39-52. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S165928592020000200021&script=sci_arttext
Montero Corrales, L. (2020). De los líderes de opinión de Lazarfeld a los influencers de internet. Qué. Portal de contenidos.
Ianni, O. (1999). El príncipe electrónico. Revista de Ciencias Sociales, 10, 7-32. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1130
Sartori, G. (1999). Elementos de Teoría Política. Alianza Editorial.
Siri, S. (2015). Hacktivismo, la red y su alcance para revolucionar el poder. Penguin Random House Grupo Editorial.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Guillermo Cavia, Carlos Toledo, Luis Sujatovich

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en la revista las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en Política y Comunicacíon.