Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Políticas de SECCIÓN
Proceso EDITORIAL
Sistema de ARBITRAJE
Frecuencia de PUBLICACIÓN

Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN E INCLUSIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de ARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y ALCANCE

Política y Comunicación es una revista electrónica, con frecuencia continua, que edita la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Su objetivo es difundir análisis, discusiones y reflexiones sobre la comunicación política en la Argentina, en América Latina y en el mundo. Para esto, se propone como una publicación con mirada periodística y académica orientada a compartir investigaciones en comunicación política; actualidad y análisis de campañas electorales nacionales e internacionales -especialmente, en América Latina-; y miradas de profesionales destacados/as en el campo.

La revista publica artículos originales e inéditos, ensayos, informes y reseñas bibliográficas de autores nacionales y del extranjero. 

Dirigida a investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de posgrado, se edita en idioma español, portugués e inglés, siempre y cuando sea la lengua materna del/la autor/a. 

La Universidad Nacional de La Plata, ámbito principal en el que se edita la revista, apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la publicación provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector.

La revista promueve el empleo del lenguaje inclusivo en cuanto al género y alienta a que los artículos que sean remitidos eviten la discriminación por sexo, género social o identidad de género en particular.

---

Política y Comunicación fue creada en 2022 y se publica, desde entonces, en soporte electrónico.

Su creación y la formalización del Consejo Editorial fueron tramitadas mediante Expediente N.° 2700-5223/22 y aprobadas por el Consejo Directivo de la unidad académica mediante Resolución N.° 52/22.

Desde la edición número 1 (2022), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

---

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Las opiniones emitidas por las/los autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

--- --- ---

Políticas de SECCIÓN

Editorial

Esta sección incluye un breve escrito responsabilizado por el equipo editorial que expresa opiniones, análisis o perspectivas sobre temáticas vinculadas a la revista.

Artículos

Esta sección arbitrada reúne artículos originales de investigación que aporten conocimientos en comunicación pública y política, actualidad y análisis de campañas electorales en el mundo -especialmente en Latinoamérica-, discursos políticos y/o articulaciones político-culturales.

Reflexiones

Esta sección reúne textos libres, analíticos y de discusión sobre temas referidos a la comunicación pública y política, permitiendo una exploración crítica y enriquecedora.

La conversación 

Esta sección incluye entrevistas realizadas a investigadores/as, docentes, especialistas y protagonistas sociales, relacionadas con su experiencia en abordajes políticos, producciones analíticas y estudios desde el campo comunicacional.

Epocalipsis 

Esta sección da a conocer textos sobre nuevos lenguajes, soportes, herramientas multiplataforma y nociones innovadoras de temática tecnológica en el área de comunicación pública y política.

Continuidades

Esta sección incluye reseñas críticas de obras de la cultura, acontecimientos científicos, artísticos o estéticos que se relacionen con el alcance temático de la revista.

Articulaciones 

Esta sección presenta resúmenes ampliados de Trabajos de Finalización de Carrera de grado/posgrado relacionadas con Comunicación Política, ofreciendo un abordaje conciso de investigaciones académicas relevantes en el campo.


Bitácora

Esta sección incluye trabajos prácticos, monografías y escritos académicos con formato de texto entregable, promoviendo la visibilidad de producciones estudiantiles.

 

--- --- ---

Proceso EDITORIAL

Las contribuciones recibidas por la revista son analizadas por el equipo editorial a fin de asegurar que responden al alcance declarado por la publicación y que cumplen con sus normas editoriales.

Las que no responden a estos criterios son rechazadas o, según lo estime pertinente el editor responsable, devueltas a los/las autores/as para su ajuste.

Los trabajos que cumplen con estas pautas, y que están destinados a una sección con arbitraje, son enviados para su evaluación a especialistas en el área temática propuesta en un plazo no mayor a los 15 días de haber sido recibidas.

El proceso de revisión por pares es realizado por las/os evaluadoras/es en un tiempo estimado de 30 días (que puede prolongarse según el resultado de la primera ronda de evaluación).

Los artículos aceptados para su publicación son remitidos a la Dirección de Publicaciones Científicas donde se realiza su tratamiento editorial (revisión de estilo y maquetación) en un lapso aproximado de 10 días.

--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

Para la evaluación de las contribuciones recibidas en la sección «artículos», la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).

En todos los casos, los artículos son evaluados por dos especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los evaluadores indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas en un plazo no mayor a 30 días.*

Si los dictámenes emitidos por los/as evaluadores/as discrepan en aspectos esenciales, los trabajos serán enviados a un/a tercer/a evaluador/a.

De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

* En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Política y Comunicación es una revista científico académica con periodicidad continuada.*
Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, una vez que resultan aprobados mediante el sistema de revisión por pares.
Los números se abren en el mes de abril del año en curso y se cierran en el mes de marzo del año siguiente.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Dossier: la revista puede convocar a especialistas para la realización de números temáticos tanto como recibir propuestas externas para su publicación. En ambos casos, las ediciones son organizadas por los/as coordinadores/as que designe el equipo editorial y los artículos se publican en lote sin que su puesta en línea afecte el desarrollo del número principal en curso.

* Periodicidad adoptada a partir de la edición 2 (2023). La primera edición se publicó con una periodicidad anual.

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Política y Comunicación adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

--- --- ---

Indización e INCLUSIÓN

Politica y Comunicación integra los siguientes índices, bases y catálogos:

LATINDEX Directorio | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Todas las publicaciones del Portal de Revistas de Periodismo y Comunicación, gestionado por la Dirección de Publicaciones Científicas de Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

La revista Política y Comunicación, que se publica mediante OJS (Open Journals System), incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/politicaycomunicacion/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

--- --- ---

Política de ARCHIVO

La revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion