Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF o WordPerfect y no tiene activado el sistema de control de cambios.
  • En el paso 3 «Introducir los metadatos», ha ingresado a todos los autores del trabajo.

  • En el paso 4 «Cargar los archivos complementarios», ha subido las ilustraciones, las figuras, las tablas y las fotografías que integran su trabajo (si éste las tuviera) en formato jpg o tif.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Normas para autores.
  • Si está enviando a una sección que se revisa por pares, se ha asegurado de seguir las instrucciones disponibles en Garantizar una evaluación por pares anónima.

Directrices para autores/as

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

Revcom solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

 

Revcom contempla la apertura de convocatorias para presentar artículos de carácter científico en la sección “Contribuciones”. Tales artículos deben responder a los siguientes ejes:
1- Cultura, comunicación y tecnologías.
2- Comunicación y prácticas sociales comunitarias.
3- Medios masivos, nuevos medios y política.
4- Derecho a la comunicación.
5- Reconfiguración de los lenguajes en el periodismo.
Las contribuciones deberán seguir las siguientes normas:

 

Extensión
Entre 25 mil y 30 mil caracteres con espacios, sin contar el apartado de Bibliografía.

Recursos visuales
Itálica: se utiliza sólo para títulos de libros, nombres de revistas y de medios de comunicación y para términos que no pertenecen al idioma español.
Negrita y subrayado: no se utilizan.

Titulación
Título: no debe exceder los 60 caracteres con espacios.
De ser más extenso, se utilizará la categoría de título secundario.

Volanta y bajada: no se utilizan.

Autores
Se aceptan hasta tres autores por artículo.
De haber colaboradores, se indicarán en una nota a pie de página.

Resumen
Debe tener entre 400 y 900 caracteres con espacios.
(Se trata de un texto independiente del artículo a publicar y no de la reiteración de los primeros párrafos del artículo).

Palabras clave
Deben incluirse 4 palabras clave.

El título, el resumen y las palabras clave deberán enviarse en español, portugués y inglés.

Referencias bibliográficas
La revista utiliza el sistema de citación anglosajón (autor-año) y para el armado de las referencias adopta las pautas fijadas por las Normas APA
A partir de los 250 caracteres se utilizará el estilo de cita a bando y para las transcripciones textuales resulta indespensable indicar el número de página/s.

Bibliografía
En este apartado deben consignarse solo los materiales utilizados en el desarrollo del trabajo y listados en orden alfabético.
Estilo a seguir:
Libro
Alvarado, M. (2006). Paratexto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Capítulo de libro
Ortiz, R. (2002). “Globalización/mundialización”. En Altamirano, C. (Ed.), Términos críticos de sociología de la cultura (pp. 105-111). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Artículo de revista
Ducrot, O. (2000). La elección de las descripciones en semántica argumentativa léxica. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 2(4), 23-45.

Materiales web
Pérez Bergliaffa, M. (2012). El artista y sus obras con fantasmas. Entrevista a Christian Boltanski. Revista de Cultura Ñ. Recuperado de http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Christian-Boltanski-Buenos-Aires_0_789521222.html 

Gráficos e imágenes
Deben enviarse en archivos diferentes al del artículo y en formato jpg.
En el interior del texto deberá indicarse la ubicación de la imagen y su respectivo epígrafe.

... ... ...

Pasos para REALIZAR UN ENVÍO (Instructivo en pdf)

Para dar comienzo al envío de un artículo debe Iniciar sesión (para esto debe estar registrado en la revista con la categoría de autor/a), acceder a Envíos/Nuevo envío y completar los cinco pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Inicio
En este punto debe indicar el «Idioma», elegir la «Sección», verificar y tildar los diferentes «Requisitos de envío» y, si lo considera necesario, introducir «Comentarios para el editor».

Paso 2: Cargar el envío
Luego de indicar qué tipo de material va a subir, debe acceder a «Subir fichero» y adjuntar el archivo con el artículo.
En los casos en los que corresponda, deberá incluir en este paso el archivo original con la reposición de las referencias excluidas para una correcta revisión a ciegas.

Paso 3: Introducir los metadatos
En este punto debe cargar el «Título», el «Resumen» y las «Palabras clave», tanto en español como en portugués.
En los casos de autoría múltiple debe seleccionar «Añadir colaborador/a» y consignar los datos de los/as coautores/as.
En este paso también puede modificar y/o completar su perfil (identificador ORCID, afiliación institucional y resumen biográfico).

Paso 4: Confirmación
En este punto, el sistema le confirma que su envío está listo para ser enviado y le ofrece la posibilidad de volver atrás para revisar la información cargada en los pasos anteriores.
Cuando considere que todos los datos son correctos, debe hacer clic en «Finalizar envío».

Paso 5: Siguientes pasos
En este último punto, la revista le informa que ha sido notificada sobre su envío y que se le enviará un correo electrónico de confirmación.
Verifique haber recibido este correo ya que allí se le envía la URL que le permitirá seguir el progreso del proceso editorial de su artículo.

--- --- ---

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.