Comunicar para proteger el patrimonio cultural. Aportaciones desde un estudio etnográfico

  • Marcelo Hernández
  • Graciela Ciselli
Palabras clave: comunicación popular, derecho constitucional, ambiente, patrimonio cultural, Chubut

Resumen

La preservación del patrimonio cultural, a partir de su inclusión en la noción amplia de ambiente del artículo 41° de la Constitución argentina reformada en 1994, requiere de la promoción de prácticas comunicativas y participativas comunitarias que son planteadas desde el Derecho a la Comunicación. Existen herramientas para la preservación de los bienes culturales que pueden ser utilizadas por las comunidades, pero solamente unas pocas de ellas las conocen. Para que aparezcan en la discusión cotidiana de los habitantes y generen cambios en la agenda pública de los gobiernos locales es necesaria su difusión en las organizaciones barriales, ONG´s o instituciones creadas para su defensa.

En estos últimos dos años, los medios de Comodoro Rivadavia han brindado cobertura a tres manifestaciones promovidas por la Asociación Vecinal del Barrio General Mosconi (ex Campamento Central de Y.P.F.) enfocadas a la protección del patrimonio. A partir de esta etnografía se reflexiona acerca de las estrategias tanto comunicacionales como organizativas desplegadas por los actores que traducen no sólo nuevas formas de hacer política sino también de proteger bienes colectivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-08-21
Cómo citar
Hernández, M., & Ciselli, G. (2015). Comunicar para proteger el patrimonio cultural. Aportaciones desde un estudio etnográfico. RevCom, (1), 81-88. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/2623