El fetiche normativista, o la despolitización de las políticas de comunicación

Autores/as

  • Gustavo Bulla

Palabras clave:

políticas de comunicación, neoliberalismo, autocrítica, concentración de medios, democratización

Resumen

Un esquema de medios concentrado es una condición de posibilidad para intentar hacer viables políticas que achican el mercado interno, producen transferencias millonarias de riqueza de la base a la cúspide de la pirámide social, incrementan el desempleo y el endeudamiento externo. Por eso la restauración neoliberal que opera en Argentina a partir del 10 de diciembre  tuvo un particular impacto en las políticas de comunicación.

La oposición a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se unificó, más allá de sus matices, en la denuncia de una “aplicación partisana de la ley” y en la idea de que “la ley nació vieja”, argumentos tan atractivos como falaces. El planteo del atraso tecnológico es una de las coartadas preferidas de los gestores neoliberales para profundizar la concentración de la propiedad y restringir el derecho a la comunicación.

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Publicado

2016-06-24

Cómo citar

Bulla, G. (2016). El fetiche normativista, o la despolitización de las políticas de comunicación. RevCom, (2), 27–34. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3342