El populismo en la prensa latinoamericana: las notas de opinión de Oppenheimer
Palabras clave:
prensa latinoamericana, hegemonía discursiva, populismoResumen
Desde las ciencias sociales y desde el periodismo se intenta abordar la problemática del “populismo” en tanto categoría de análisis aplicable a ciertos gobiernos, ya sea en la interpretación del pasado como del presente. Dicha categoría suele utilizarse para designar una amplia variedad de regímenes políticos bastante heterogéneos entre sí a lo largo de la historia, desde la Rusia zarista en el siglo XIX hasta algunos gobiernos de la actualidad. En el caso de la prensa escrita latinoamericana, el concepto es construido discursivamente en forma peyorativa a partir de una tópica que asocia “populismo” con gobierno autoritario, corrupto, alejado de los valores democráticos e incluso fascista. Esta perspectiva adquiere hoy gran relevancia, dado que los procesos de concentración de la propiedad y la conformación de grupos mediáticos han convertido a los medios en actores políticos fundamentales. Ellos construyen la llamada “opinión pública” a partir de la reiteración y la circularidad de este repertorio tópico en la voz autorizada de ciertos periodistas emblemáticos. En el marco de la teoría de Angenot (20l0), el presente trabajo aborda precisamente esa tópica en la construcción del objeto “populismo” en un corpus de trescientas notas de opinión reproducidas por diecinueve diarios de Argentina y Latinoamérica entre los años 2010 y 2015; notas a cargo de un periodista paradigmático, Andrés Oppenheimer, en cuyos escritos es posible analizar el “breve arsenal de medios argumentativos recurrentes” que forman parte de la lucha por la hegemonía discursiva.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.