Narrativas visuales e identidades culturales: el caso del documentalismo fotográfico

  • Elizabeth Martínez de Aguirre UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Palabras clave: fotodocumentalismo, narrativas visuales, identidades socioculturales

Resumen

La fotografía documental clásica o, para ser más precisos, la función documental de la fotografía, ha estado históricamente normatizada por una estética del registro y es a partir de allí que diversos fotógrafos y movimientos fotográficos han elaborado diferentes modos de intervención en la construcción contemporánea de identidades socioculturales. Especialmente en el ámbito de la fotografía de prensa y la fotografía de denuncia es posible seguir las huellas de estas búsquedas del instante decisivo, pero también han explorado y desplazado los límites de las narrativas visuales y actualmente algunas vertientes del documentalismo fotográfico se aproximan a aquellas estrategias de producción de sentido más vinculadas al campo artístico. Así, en la fotografía documental prevalece ese “efecto de realidad” aunque sostenido en retóricas diferentes y en este mundo globalizado existen hoy experiencias fotográficas comparables que, desde distintas capitales –Buenos Aires o Barcelona, por caso– nos permiten tratar la cuestión del documentalismo con un nuevo enfoque, sobre todo si trabajamos desde una perspectiva socio-semiótica. Veamos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arnheim. R. (2000). El quiebre y la estructura. Barcelona, Andrés Bello.

Bauman, Z. (2013); Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona, Paidós.

Benjamin, W., (1985); Discursos Interrumpidos, Madrid, Taurus.

Berger, J. y Mohr, (2008); Otra manera de contar. Barcelona, Gustavo Gilli.

Godoy, C. (2002) (Comp.); Historiografía y memoria colectiva”, Madrid-Buenos Aires, Miño y Dávila.

Martínez de Aguirre, E. (2011) (Comp.); Contratiempos. Trayectos y tensiones en la fotografía argentina

y latinoamericana contemporánea. Rosario, UNR Editora.

Schaeffer, J. M., (1993); La imagen precaria. Madrid, Cátedra.

Sougez, M.L. (2007); Historia general de la fotografía. Madrid, Cátedra.

Soulanges, F. (2005); Estética de la fotografía. Buenos Aires, La Marca.

Tagg, J. (2005); El peso de la representación. Barcelona, Gustavo Gili.

Publicado
2017-09-19
Cómo citar
Martínez de Aguirre, E. (2017). Narrativas visuales e identidades culturales: el caso del documentalismo fotográfico. RevCom, (4), 4-13. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4343