Publicaciones personales en línea en la Argentina (1995-2009)

  • Gabriela Samela FACULTAD DE CIENCIAS SOICALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Palabras clave: Internet, publicaciones personales, blogs, medios digitales

Resumen

El trabajo reconstruye la historia de las publicaciones personales en Internet en la Argentina, desde el comienzo de las conexiones comerciales (1995) hasta el auge de los blogs (2009), basado en el relevamiento de artículos periodísticos, y complementado con el estudio bibliográfico y con entrevistas en profundidad a informantes clave. Se pudieron establecer distintas etapas en la evolución de las publicaciones personales, vinculándolas con procesos contemporáneos de transformaciones sociales, culturales y mediáticas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonge da Silva, W. (2010). “Blogs entre el continuun y o degradê: un estudo de Gênerosciberperiodistas

y criterios de noticiabilidad”. En: Meddia, cultura i comunicación, eds. Crisis analógica, futuro

digital, actas del IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, 12 al 29 de

noviembre 2009.

Arfuch, L.(2010). El espaciobiográfico.Dilemas de la subjetividadcontemporánea. Buenos Aires: Fondo

de CulturaEconómica.

Autor (2014).

Beck, U.(1997). “La reinvención de la política: hacia una teoría de la modernización reflexiva”. En Beck,

U., Giddens, A. y Lash, S. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social

moderno(pp.13-74). Madrid: Alianza.

Beck, U. (2006).La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad.Barcelona: Paidós.

Bitactoras.com (2011). Informe sobre el estado de la blogosfera hispana. Consultado el 10 de marzo de

en<http://bitacoras.com/informe/11>.

Cuen, D.(2013). “Guía para Twitter y Facebook”. Blog:¿Un mundo feliz?[en línea]. Consultado el 5 de

febrero de 2014 en

facebook.html>.

Estalella, A. (2005). “Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible”. Telos, 65, Segunda Época [en

l í n e a ] . C o n s u l t a d o e l 2 d e j u l i o d e 2 0 0 9 e n

<http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=9&rev

=65.htm>.

Fejler, E., (2000). “Las comunidades virtuales en Argentina: vida y pasión”. En: Finquelievich, S.

¡Ciudadanos a la Red! Los vínculos sociales en el ciberespacio(pp.235-268). Buenos Aires: La

Crujía.

Fernández Montoya Bermúdez, D.(2011). Cotidianidades transmitidas en medios audiovisuales no

tradicionales – Caso justin.tv-. Tesis de maestría. Universidad CAECE, Buenos Aires.

Formanchuk, A.y Landi, D. (2007). El concepto de periodismo entre los blogueros periodistas argentinos:

El caso de la Asociación “3.0 Periodismo Argentino en Blog”. Tesina de licenciatura. Universidad

de Buenos Aires, Buenos Aires.

Gallo, J. 2013. “Un post insistente”. BlogMirá! [en línea]. Consultado el 5 de febrero de 2014

en.

Giddens, A.(1995). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Giddens, A.(1997). “Vivir en una sociedad postradicional”. En Beck, U., Giddens, A. y Lash, S.

Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno(pp.75-136).

Madrid: Alianza.

Honneth, A.(1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales.

Barcelona: Grijalbo.

Igarza, R. (2008). Nuevos medios: estrategias de convergencia. Buenos Aires: La Crujía.

Lash, S. (1997). “La reflexividad y sus dobles: estructura, estética, comunidad”. En Beck, U., Giddens, A.

y Lash, S. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno(pp.

-208). Madrid: Alianza.

Lash, S. y Urry, J. (1998). Economías de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización.

Buenos Aires:Amorrortu.

López, G. y Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La

Crujía.

O’Reilly, T. (2005). WhatIs Web 2.0. DesignPatterns and Business ModelsfortheNextGeneration of

Software.Consultado el 5 de febrero de 2012 en<http://oreilly.com>.

Merelo, J. J. y Tricas, F. (2005.)“Métrica de la blogosfera. Algunas medidas y relaciones en la blogosfera

hispana”. Telos, 65, Segunda Época [en línea]. Consultado el 5 de febrero de 2012 en

<http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/

articulocuaderno.asp@idarticulo=3&rev=65.html>.

Samela, G. y Villafañe, L. (2004). “Las potencialidades de Internet y la tarea periodística: desafíos y

límites”. En VI Congreso REDCOM, Universidad Nacional de La Plata [en línea]. Consultado el 20

d e o c t u b r e d e 2 0 0 5 e n <http://redcom.org.ar/

congreso2004/ponencias/po_programa.html>.

Samela, G. y Villafañe, L. (2006). “El nacimiento de la Internet periodística”. Question, 11 [en línea].

C o n s u l t a d o e l 3 d e f e b r e r o d e 2 0 1 2 e n <http://perio.unlp.edu.ar/

question/numeros_anteriores/numero_anterior11/nivel2/editorial.htm>.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Technorati(2007, 2008 y 2011). State of theBlogosphere. [en línea]. Consultado el 3 de febrero de 2012

en: <http://technorati.com/state-of-the-blogosphere>.

Publicado
2017-09-19
Cómo citar
Samela, G. (2017). Publicaciones personales en línea en la Argentina (1995-2009). RevCom, (4), 58-79. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4347