Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento

  • Mariana Carola Corradini
Palabras clave: acontecimiento, valores, noticia, proximidad geográfica, novedoso

Resumen

Para los periodistas de los medios gráficos de aparición diaria de la ciudad de Villa María el acontecimiento para ser convertido en noticia al menos debe reunir dos características: proximidad geográfica y novedad.

Lo próximo en tanto local marca lo cercano en términos geográficos pero también afectivos. Es esa proximidad la que desencadena el interés, pero también la que, para los medios del lugar, marca la diferencia con el resto de los diarios de distribución provincial o nacional.

Nuevo porque recién sucedió o porque recién se conoce. Y traer de la mano al menos un tercer valor, que puede ser la existencia de conflicto hasta la jerarquía de los protagonistas.

Este es el resultado de una investigación realizada en el marco de una tesis doctoral que indagó a través de entrevistas semiestructuradas sobre una decena de ejes, entre ellos el que se describe en este trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-08-14
Cómo citar
Corradini, M. (2018). Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento. RevCom, (6), 70 - 82. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4902