La segunda reforma universitaria: políticas de género y transversalización en las universidades

Autores/as

  • Sandra Torlucci Universidad Nacional de las Artes, Argentina
  • Vanesa Vazquez Laba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Altos Estudos Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Mailén Pérez Tort Instituto de Altos Estudos Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e016

Palabras clave:

Instituciones universitarias, políticas de género, transversalización, Ley Micaela

Resumen

En este artículo nos proponemos reconstruir el proceso de instauración de la agenda feminista en las instituciones universitarias de los últimos cinco años, a través del trabajo político de las feministas universitarias en articulación con las redes del movimiento de mujeres y feminista a nivel regional y nacional. A partir de la aprobación de los protocolos de actuación frente a las situaciones de discriminación y violencia de género sumado a la transversalización del enfoque de género en las políticas institucionales y en las actividades sustantivas de investigación, formación y extensión, así como también la sanción de la Ley 27.499 Ley Micaela y la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a la misma. Un hito fundamental de éste proceso es la creación en el año 2015 de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias y en 2018 su posterior institucionalización en el CIN como RUGE, su nombre abreviado. Las líneas de acción de la RUGE se enfocaron en el fortalecimiento y elaboración de los protocolos de actuación, en la institucionalización de los espacios de género, la transversalizacion de la perspectiva de género en el sistema universitario, las capacitaciones establecidas por la Ley Micaela y la realización de un relevamiento del estado de situación de las políticas de género en las instituciones universitarias. En este artículo presentamos los resultados alcanzados logrando obtener una fotografía del sistema universitario en políticas de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Boltanski, Luc y Fraser Nancy (2016). Dominación y emancipación. Buenos Aires, Capital intelectual.

Vazquez Laba, Vanesa (2019). “Políticas feministas en las universidades: revisando la idea de emancipación” en Jornadas de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género. Mesa 8: Pensamiento feminista desde el conurbano: universidad, investigación y política, UNTREF, octubre (mimeo).

Vazquez Laba, Vanesa y Rugna, Cecilia (2017). “Acción colectiva en torno a la agenda feminista sobre violencia de género en las Universidades Nacionales argentinas”. Boletín Científico Sapiens Reserch, Vol. 7, Bogotá.

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Torlucci, S., Vazquez Laba, V., & Pérez Tort, M. (2019). La segunda reforma universitaria: políticas de género y transversalización en las universidades. RevCom, (9), e016. https://doi.org/10.24215/24517836e016

Número

Sección

Dossier temático