Registro y sistematización de magazines (1912)
Comparación entre los semanarios PBT, Fray Mocho y Mundo Argentino
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e021Palabras clave:
Magazine, historia de la prensa, diseño editorial, avisos publicitariosResumen
El objetivo de este artículo es realizar una comparación entre los siguientes semanarios: PBT, Fray Mocho y Mundo Argentino del año 1912. Para poder realizar el análisis se necesitó fotografiar y digitalizar varias ediciones completas de los tres magazines en cuestión, ya que no se contaba con registro alguno. Se elaboró una guía de observación considerando las variables relevantes y, de esta forma, se analizaron bajo los mismos parámetros las tres revistas seleccionadas. Este trabajo forma parte del proyecto La forja de la empresa: Las industrias periodísticas en Buenos Aires entre el roquismo y la irrupción yrigoyenista (1904-1916), desarrollado en la Universidad Nacional de Lanús. Se pueden observar similitudes y coincidencias entre los tres semanarios analizados. Siendo en rasgos generales más semejantes las revistas Fray Mocho y PBT.
Descargas
Métricas
Citas
Rogers, G. (2004). Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904). OrbisTertius, 9(10), pp. 1-9, ISSN 1851-7811. Recuperado de: https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/download/OTv09n10a02/pdf_25/
Rogers, G. (2008). Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. Buenos Aires: EDULP.
Szir, S. M. (2013). Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica en Buenos Aires (1850-1919). Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, 3(0), pp. 1-16 http://www.ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Szir-Reporte-documental-r%C3%A9gimen-visual-y-fotoperiodismo.-La-ilustraci%C3%B3n-de-noticias-en-la-prensa-peri%C3%B3dica-en-Buenos-Aires-1890-1910.pdf
Ulanovsky, C. (1997). Paren las rotativas. Una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Editorial Espasa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Solange Daiana Sánchez, Laura Ivana Tarasiuk Ploc, Valeria Aurora Lenne

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.