Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e025Palabras clave:
Investigación, apropiación, tecnologías, niños y niñasResumen
En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personas adultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas, realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.
Descargas
Métricas
Citas
Cabello, R (2001). Hijos de la TV por cable. Hacia un estudio longitudinal sobre los usos de la TV. Ponencia presentada en las Jornadas “50 años de Televisión en Argentina”, organizadas por la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
INDEC (2019). Módulo de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MAUTIC). Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_19CF6C49F37A.pdf
INDEC (2019). Encuesta de Proveedores del Servicio de Accesos a Internet. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/internet_03_19.pdf
López, A. (2017). Apropiarse de la técnica: sobre la necesidad de estudiar los vínculos con las tecnologías desde una perspectiva sociohistórica. En R. Cabello A.López, A. (Edits) Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías (pp. 87-102) El Gato Gris y RIAT: Rada Tilly, Argentina
Moyano, R. (2019). Tecnologías y estructura social. Condiciones estructurales de inclusión digital en la población infantil de Argentina. Informe de avance de investigación. En Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad. UNGS. Mimeo.
Trinidad R. y Zlachevsky N. (2013). Jugar en contextos tecnológicos: uso y disfrute de Internet por niños y niñas de 8 a 10 años en Argentina, Paraguay y Perú. En Contratexto, Nº21.42. Recuperado de : https://www.researchgate.net/publication/321349470_Jugar_en_contextos_tecnologicos_uso_y_disfrute_de_Internet_por_ninos_y_ninas_de_8_a_10_anos_en_Argentina_Paraguay_y_Peru
Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P. y González-Río, M. (2018). Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad. En Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1211-1230. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1303/62es.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Roxana Cabello, Juan Manuel Alonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.