Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años

Autores/as

  • Roxana Cabello Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Juan Manuel Alonso Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.24215/24517836e025

Palabras clave:

Investigación, apropiación, tecnologías, niños y niñas

Resumen

En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personas adultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas, realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cabello, R (2001). Hijos de la TV por cable. Hacia un estudio longitudinal sobre los usos de la TV. Ponencia presentada en las Jornadas “50 años de Televisión en Argentina”, organizadas por la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

INDEC (2019). Módulo de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MAUTIC). Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_19CF6C49F37A.pdf

INDEC (2019). Encuesta de Proveedores del Servicio de Accesos a Internet. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/internet_03_19.pdf

López, A. (2017). Apropiarse de la técnica: sobre la necesidad de estudiar los vínculos con las tecnologías desde una perspectiva sociohistórica. En R. Cabello A.López, A. (Edits) Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías (pp. 87-102) El Gato Gris y RIAT: Rada Tilly, Argentina

Moyano, R. (2019). Tecnologías y estructura social. Condiciones estructurales de inclusión digital en la población infantil de Argentina. Informe de avance de investigación. En Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad. UNGS. Mimeo.

Trinidad R. y Zlachevsky N. (2013). Jugar en contextos tecnológicos: uso y disfrute de Internet por niños y niñas de 8 a 10 años en Argentina, Paraguay y Perú. En Contratexto, Nº21.42. Recuperado de : https://www.researchgate.net/publication/321349470_Jugar_en_contextos_tecnologicos_uso_y_disfrute_de_Internet_por_ninos_y_ninas_de_8_a_10_anos_en_Argentina_Paraguay_y_Peru

Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P. y González-Río, M. (2018). Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad. En Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1211-1230. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1303/62es.html

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Cabello, R., & Alonso, J. M. (2019). Encuesta sobre apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años. RevCom, (9), e025. https://doi.org/10.24215/24517836e025