La grieta en medios tradicionales y digitales

  • Liliana Demirdjian Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Cultura política, Comunicación, Espacio Público, Democracia

Resumen

El salto tecnológico ocurrido hacia fines del pasado siglo y la aparición de nuevas modalidades de comunicación han repercutido en las dinámicas de la representación y la participación política de los regímenes democráticos. Asimismo, ha generado una configuración del espacio público multimediático que plantea la necesidad de estudiar simultáneamente medios tradicionales y digitales. Dentro de este marco general se presentan los resultados de un estudio de caso sobre el modo en que la noción de grieta circuló y se instaló en diversos escenarios mediáticos. Este trabajo asume la complejidad que subyace a la conformación del espacio público contemporáneo e intenta aportar al análisis de ciertos aspectos del entramado cultural de la política argentina en cuyo seno se desarrolló la elección presidencial de 2019.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso Muñoz, L. (2015). Redes sociales y democracia. Una aproximación al debate sobre una relación compleja. Fòrum de recerca, (20), 557-569.

Antonio, J. (1996) ¿Y ahora qué? Buenos Aires, Argentina: Ediciones Verum Et Militia.

Aronson, P. (2007). Notas para el estudio de la globalización. Un abordaje multidimensional de las transformaciones sociales. Buenos Aires, Argentina: Biblios.

Austin, J. (2003). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Carlón, M.(2016). Una apropiación contemporánea de la teoría de la comunicación de Eliseo Verón. En: E. Vizer y C. Vidales (coords.): Comunicación, campo(s) teorías y problemas. Una perspectiva Internacional. Salamanca, España: Comunicación social.

Chomsky, N. (2002). La propaganda y la opinión pública. Conversaciones con David Barsamian. Barcelona, España: Crítica.

Demirdjian, L. (2019). De la democracia a la mediocracia. Nociones para abordar la política contemporánea. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Demirdjian, L. (2020). Cultura política massmediática. El origen de la grieta. Question/Cuestión, 1(65), e243.

Eco, U. (1985). Apocalípticos e integrados. Barcelona, España: Lumen.

Entman, R. M. y Paletz, D. L. (1986). Aceptar la legitimidad del sistema. En D.A. Graber (Comp.), El poder de los medios en la política (pp. 103-111). Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano.

Fernández, J. (Coord.). (2014). Postbroadcasting. Innovación en la industria musical. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Fernández de Kirchner, C. (2019). Sinceramente. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Grimson, A. (2019). ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover a la política argentina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Horacio González: "Venezuela no es una dictadura y Maduro es víctima de un golpe de Estado". (15 de mayo de 2019). La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/politica/horacio-gonzalez-venezuela-no-es-dictadura-maduro-nid2248145

Klinenberg, E. (abril 2019). Facebook contra los espacios públicos. Le Monde Diplomatique. Edición (238)

Leopoldo López: “No quiero volver a la cárcel, pero no le temo”. (2 de mayo de 2019). La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/leopoldo-lopez-no-quiero-volver-carcel-pero-nid2243766

Lakoff, G. (2006). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: Ediciones Península.

Lois, I. y Wainer, L. (Comp.). (2019). Por otros medios. Comunicación y golpes en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del CCC.

Majul, L. (5 de diciembre de 2013). A la grieta la instalaron Néstor y Cristina. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/opinion/a-la-grieta-la-instalaron-nestor-y-cristina-nid1644728/

Mata, M. (1992). Entre la plaza y la platea. En: H. Schmucler y M.C. Mata (coords.), Política y comunicación ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? (pp. 61-76). Buenos Aires, Argentina: Catálogo.

Natanson, J. (abril 2019). Devorados por la grieta. Le Monde Diplomatique. Edición (238).

Paletz, D. L. y Entman, R. M. (1986). Aceptar la legitimidad del sistema. En: D. Graber (comp.) El poder de los medios en la política (pp. 103-111.). Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano,

Porras, J. y Araya, R. (Eds.). (2003). E-democracia. Retos y oportunidades para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la democracia en la sociedad de la información. Santiago, Chile: Universidad Bolivariana.

Quevedo, L. (1997). Videopolítica y cultura en la Argentina de los noventa. En Winocur, R. (Coord.), Culturas políticas a fin de siglo. México: Juan Pablos Editor-FLACSO.

Rodríguez Fernández, L. (2019) ¿Cuánto ha influido la propaganda digital en las elecciones? The Conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/cuanto-ha-influido-la-propaganda-digital-en-las-elecciones-126979

Rodríguez, P. (2019). Las palabras en las cosas. Saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus.

Ruiz del Ferrier, M. y Tirenni, J. (2006). El desarrollo en la democracia de opinión. Del liderazgo político a la concentración de la propiedad mediática. En: D. García Delgado, y L. Nosetto, L. (Comps.). El desarrollo en un contexto posneoliberal. Buenos Aires, Argentina: Ciccus/Flacso.

Sadaba, T. (2007). Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía.

Subirats, J. (2015). Todo se mueve. Acción colectiva, acción conectiva. Movimientos, partidos e instituciones. Revista Española de Sociología (24), 123-131.

Stiletano, M. (24 de mayo de 2019). Jorge Lanata empieza la temporada final de PPT: "En la Argentina no hay una grieta penal". La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/jorge-lanata-nid2251266

Toffler, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión

Wolf, M. (1996). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.

Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Demirdjian, L. (2020). La grieta en medios tradicionales y digitales. RevCom, (11), e044. https://doi.org/10.24215/24517836e044
Sección
Contribuciones