Televisor y domesticidad: marcas de clase y desigualdades de género
Mar del Plata en los años sesenta
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e062Palabras clave:
televisor, usos, marcas de clase, desigualdades de géneroResumen
En este artículo se retoman los hallazgos principales de una investigación sobre la introducción del televisor en los hogares marplatenses en las décadas centrales del siglo XX (Pérez, 2012), para pensar cómo algunas dinámicas observadas a mediados de siglo permiten analizar las transformaciones ocurridas en la última década. El texto está organizado en dos secciones en las que se abordan, por un lado, cómo la difusión del televisor permitió construir distancias de clase y, por otro, cuáles fueron las marcas de género del consumo de televisores y televisión. En ambos casos, espacialidad y temporalidad son dimensiones clave del análisis, tanto en términos de la importancia de las diferencias regionales y la posibilidad de pensar la historia del televisor de manera situada, como en relación con las formas en que se construyeron las fronteras entre lo público, lo privado y lo doméstico, en el hogar y en el barrio.
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