Fanzines y autogestión como estrategia y sentido. Un estudio en la provincia de Mendoza (2015-2020)
DOI:
https://doi.org/10.24215/24517836e068Palabras clave:
fanzines, autogestión cultural, autonomía, comunicación comunitariaResumen
La publicación de fanzines en Mendoza se encuentra en una etapa de crecimiento, al menos desde 2015, a partir de la confluencia de una serie de procesos y experiencias articuladas por la noción de autogestión. El presente artículo busca responder una serie de inquietudes referidas tanto a las características actuales de este tipo de revista artesanal como a sus potencialidades y límites en tanto modo de producción editorial independiente.
Descargas
Métricas
Citas
Bravo, N. y Alvarado, M. (2020). Modulaciones fanzineras en la frontera academia / activismos de los feminismos del Sur. Intersticios de la política y la cultura, 9(17), 201-224. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28001
Guattari, F. y Rolnik, S. (2019) [2005]. Micropolítica, cartografías del deseo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
Schmied, A. (2018). Libro de fanzines. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tren en Movimiento.
Thwaites Rey, M. (2004). La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Valente, A. (2019). Centros Culturales autogestionados de la ciudad de La Plata. Apuntes para un recorrido. En M. C. Fukelman, Espacios autogestivos de la ciudad de La Plata: estudios de casos: 2010-2016 (pp. 41-60). La Plata, Argentina: Papel Cosido. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85581
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nazareno Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en RevCom los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Revcom depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.