Del «respeto» al control social. Sobre la productividad de la violencia policial

Palabras clave: policía, violencia, etnografía, control social

Resumen

Proponemos una reflexión sobre las violencias policiales. Afirmamos que la definición de la violencia es un campo de disputa donde la legitimidad de acciones y de representaciones se dirimen entre diferentes actores con posiciones de poder diferenciadas. Por lo tanto, para reflexionar sobre el accionar policial, es necesario comprender qué se define cómo violencia y qué no.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Binder, A. (2009). El control de la criminalidad en una sociedad democrática. Ideas para una discusión conceptual. En G. Kessler (Coord.), Seguridad y ciudadanía: nuevos paradigmas, reforma policial y políticas innovadoras (pp. 25-36). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Birkbeck, Ch. y Gabaldón, L. (2002). La disposición de agentes policiales de usar fuerza contra ciudadanos. En R. BriceñoLeón (Coord.), Violencia, sociedad y justica en América Latina (pp. 229- 242). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Cardoso de Oliveira, L. (2004). Honor, dignidad y reciprocidad. Cuadernos de Antropología Social, (20), 25-39.

Galvani, M. y Mouzo, K. (2013). Locos y mártires. Análisis comparativo de la construcción de la identidad de dos fuerzas de seguridad. En S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga Zucal y B. Renoldi (Coords.), De armas llevar. Estudios socioantropológicos sobre los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad (pp. 89-114). La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Garriga Zucal, J. (2016). El verdadero policía y sus sinsabores. Esbozos para una interpretación de la violencia policial. La Plata, Argentina: EDULP.

Garriga Zucal, J. y Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia. Un debate en curso. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, VIII(IX), 101-126. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/1191

Isla, A. y Míguez, D. (2003). Heridas urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial de las Ciencias.

Kessler, G. y Dimarco, S. (2013). Jóvenes, policía y estigmatización territorial en la periferia de Buenos Aires. Espacio Abierto, 22(2), 221-243. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/5878

Perelman, M. (2017). Gramática de la vida y el trabajo en la calle. En M. Pita y M. Pacecca (Coords.), Territorios de control policial: gestión de ilegalismos en la Ciudad de Buenos Aires (11-20). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Riches, D. (1988). El fenómeno de la violencia. Madrid, España: Pirámide.

Rodríguez Alzueta, E. (2014). Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Futuro Anterior.

Rodríguez Alzueta, E. (2017). La máquina de la inseguridad. La Plata, Argentina: EME.

Saín, M. (2008). El leviatán azul. Policía y política en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Tiscornia, S. y Sarrabayrouse, M. (2004). Sobre la banalidad del mal, la violencia vernácula y las reconstrucciones de la historia. En S. Tiscornia (Comp.), Burocracias y violencia: estudios de antropología jurídica (pp. 63-74). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Antropofagia.

Publicado
2020-05-25
Cómo citar
Garriga Zucal, J. A. (2020). Del «respeto» al control social. Sobre la productividad de la violencia policial. Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura, (85), e041. https://doi.org/10.24215/2314274xe041
Sección
Artículos