Facebook Watch: usos y apropiaciones de la plataforma
El caso de la Copa Libertadores 2019
DOI:
https://doi.org/10.24215/2314274xe045Palabras clave:
Facebook Watch, streaming, fútbol, plataformasResumen
En este trabajo se indaga sobre la plataforma Facebook Watch que transmitió todos los partidos de la Copa Libertadores edición 2019 y en el interés de la empresa en invertir en la competencia deportiva. Asimismo, se analizan los usos, las apropiaciones y las construcciones de sentido que los/as argentinos/as le dieron a este servicio de streaming que posibilitó a los/as simpatizantes del fútbol sudamericano ver a sus equipos a través de la plataforma instalada en el dispositivo móvil.
Descargas
Citas
Baladron, M. (2018). Infraestructura y plataformas de internet: concentración en el ecosistema digital. RevCom, (6), 32-42. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4899
BBC News (3 de octubre de 2019). Otro golpe a Zuckerberg: la UE dictamina que puede forzar a Facebook a retirar en todo el mundo contenido que considere ilegal. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-49922139?ocid=socialflow_facebook&__twitter_impression=true
Besoccer (5 de diciembre de 2018). La brutal diferencia de audiencia entre las finales de 2017 y 2018. Recuperado de https://es.besoccer.com/noticia/la-brutal-diferencia-deaudiencia-entre-las-finales-de-2017-y-2018-549128
Camejo, E. (2017). Youtuberización de la Televisión (Trabajo de Especialización). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76397
Carrier, E. (2019). La TV ama Internet. Recuperado de https://comentarios.info/index.php/2019/08/23/la-tv-amainternet/
Colombo, A. (7 de marzo de 2019). La Copa Libertadores vía Facebook. Revista digital 442. Recuperado de https://442.perfil.com/2019-03-07-664535-la-copalibertadores-via-facebook
Conmebol (08/04/2019). Facebook y Fox Sports llevan la CONMEBOL Libertadores a más fans de América Latina. Recuperado de http://www.conmebol.com/es/facebook-y-foxsports-llevan-la-conmebol-libertadores-mas-fans-de-americalatina
Chorny, R. (2019). TV por cable y sitios de noticias: «Muertos» que gozan de excelente salud. Urgente 24. Recuperado de https://urgente24.com/medios/radio-y-tv/tv-por-cable-ysitios-de-noticias-muertos-que-gozan-de-excelente-salud
Di Giuseppe, A. (2014). De la radio a la televisión. Rupturas y continuidades en los usos y apropiaciones. Questión, (43), 95-104. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2211
Doble Amarilla (22 de marzo de 2019). Por las malas transmisiones y las quejas, Facebook perdió la exclusividad de la Copa Libertadores. Recuperado de https://www.dobleamarilla.com.ar/futbiz/por-las-malastransmisiones-y-las-quejas--facebook-perdio-la-exclusividad-dela-copa-libertadores_a5c94ca61ef7a0a0404801085
Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). (2019). Penetración de Internet fijo (accesos por cada 100 hogares). Recuperado de https://datosabiertos.enacom.gob.ar/visualizations/32226/penetracion-de-internet-fijo-accesos-por-cada-100-hogares/
Flew, T. (2019). The Platformized Internet: Issues for Internet Law and Policy. Journal of Internet Law, 22(11), 3-16. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/129830
Gantman, M. (agosto 2019). OTT: Últimas noticias sobre cómo consumiremos el deporte del futuro. Big Data Sports [Audio]. Recuperado de https://open.spotify.com/episode/5AYSZ5bOfRY5SXF6b8w16K?si=fDJ0dAekTGgj1sK8acjHw
Godinez Galay, F. (2019). Hola. Llueve. Libertad de expresión, trolling y la absurda lógica de la circulación en redes. Recuperado de https://franciscogodinezgalay.files.wordpress.com/2019/04/hola.-llueve.-francisco-godinez-galay-fes-1.pdf
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.
Juanes Méndez, J. (2010). Recursos tecnológicos audiovisuales de formación en red: sistemas streaming media y teleinmersivos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(2), 214-231. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7078
Liponetzky, C. (27 de septiembre de 2019). Empresas de cable piden regular Netflix y otras «plataformas depredadoras». Ámbito. Recuperado de https://www.ambito.com/espectaculos/television/empresas-cable-piden-regular-netflix-y-otras-plataformasdepredadoras-n5056884
Marketing Registrado. (14 de noviembre de 2018). ¿Cuál es el único evento que superó en rating a la primera «Superfinal» de la Libertadores? Recuperado de https://www.marketingregistrado.com/ar/futbol/2018/11/23830_cual-es-el-unico-evento-que-supero-en-rating-a-la-primerasuperfinal-de-la-libertadores/
Martin, M. V., Torres, M. y Zapata, N. (2013). La pregunta por el consumo desde América Latina. Question, 1(37), 13-19. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1726
Pauloni, S. (2015). De la pantalla chica a las multipantallas (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52075
Plantin, J. C., Lagoze, C., Edwards, P. N. y Sandvig, C. (2016). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New Media & Society, 20(1). https://doi.org/10.1177%2F1461444816661553
Plataformas news. (21 de junio de 2019). Ex CEO de Disney prevé que grandes ligas huirán de la TV abierta. Recuperado de https://plataformas.news/new-media/nota/ex-ceo-de-disneypreve-que-grandes-ligas-huiran-de-la-tvabierta#.XRAa_IUShhl.twitter
Reporteros sin Fronteras. (2018). Televisión. Recuperado de http://argentina.mom-rsf.org/es/medios/tv/
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.
Speedtest. (noviembre de 2019). Speedtest Global Index. Recuperado de https://www.speedtest.net/global-index
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan Ignacio Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente a partir del número 82 (2018).
Los materiales incluidos en ediciones previas se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Tram[p]as de la comunicación y la cultura las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Tram[p]as de la comunicación y la cultura depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.