Facebook Watch: usos y apropiaciones de la plataforma

El caso de la Copa Libertadores 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2314274xe045

Palabras clave:

Facebook Watch, streaming, fútbol, plataformas

Resumen

En este trabajo se indaga sobre la plataforma Facebook Watch que transmitió todos los partidos de la Copa Libertadores edición 2019 y en el interés de la empresa en invertir en la competencia deportiva. Asimismo, se analizan los usos, las apropiaciones y las construcciones de sentido que los/as argentinos/as le dieron a este servicio de streaming que posibilitó a los/as simpatizantes del fútbol sudamericano ver a sus equipos a través de la plataforma instalada en el dispositivo móvil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baladron, M. (2018). Infraestructura y plataformas de internet: concentración en el ecosistema digital. RevCom, (6), 32-42. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4899

BBC News (3 de octubre de 2019). Otro golpe a Zuckerberg: la UE dictamina que puede forzar a Facebook a retirar en todo el mundo contenido que considere ilegal. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-49922139?ocid=socialflow_facebook&__twitter_impression=true

Besoccer (5 de diciembre de 2018). La brutal diferencia de audiencia entre las finales de 2017 y 2018. Recuperado de https://es.besoccer.com/noticia/la-brutal-diferencia-deaudiencia-entre-las-finales-de-2017-y-2018-549128

Camejo, E. (2017). Youtuberización de la Televisión (Trabajo de Especialización). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76397

Carrier, E. (2019). La TV ama Internet. Recuperado de https://comentarios.info/index.php/2019/08/23/la-tv-amainternet/

Colombo, A. (7 de marzo de 2019). La Copa Libertadores vía Facebook. Revista digital 442. Recuperado de https://442.perfil.com/2019-03-07-664535-la-copalibertadores-via-facebook

Conmebol (08/04/2019). Facebook y Fox Sports llevan la CONMEBOL Libertadores a más fans de América Latina. Recuperado de http://www.conmebol.com/es/facebook-y-foxsports-llevan-la-conmebol-libertadores-mas-fans-de-americalatina

Chorny, R. (2019). TV por cable y sitios de noticias: «Muertos» que gozan de excelente salud. Urgente 24. Recuperado de https://urgente24.com/medios/radio-y-tv/tv-por-cable-ysitios-de-noticias-muertos-que-gozan-de-excelente-salud

Di Giuseppe, A. (2014). De la radio a la televisión. Rupturas y continuidades en los usos y apropiaciones. Questión, (43), 95-104. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2211

Doble Amarilla (22 de marzo de 2019). Por las malas transmisiones y las quejas, Facebook perdió la exclusividad de la Copa Libertadores. Recuperado de https://www.dobleamarilla.com.ar/futbiz/por-las-malastransmisiones-y-las-quejas--facebook-perdio-la-exclusividad-dela-copa-libertadores_a5c94ca61ef7a0a0404801085

Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). (2019). Penetración de Internet fijo (accesos por cada 100 hogares). Recuperado de https://datosabiertos.enacom.gob.ar/visualizations/32226/penetracion-de-internet-fijo-accesos-por-cada-100-hogares/

Flew, T. (2019). The Platformized Internet: Issues for Internet Law and Policy. Journal of Internet Law, 22(11), 3-16. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/129830

Gantman, M. (agosto 2019). OTT: Últimas noticias sobre cómo consumiremos el deporte del futuro. Big Data Sports [Audio]. Recuperado de https://open.spotify.com/episode/5AYSZ5bOfRY5SXF6b8w16K?si=fDJ0dAekTGgj1sK8acjHw

Godinez Galay, F. (2019). Hola. Llueve. Libertad de expresión, trolling y la absurda lógica de la circulación en redes. Recuperado de https://franciscogodinezgalay.files.wordpress.com/2019/04/hola.-llueve.-francisco-godinez-galay-fes-1.pdf

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Juanes Méndez, J. (2010). Recursos tecnológicos audiovisuales de formación en red: sistemas streaming media y teleinmersivos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(2), 214-231. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7078

Liponetzky, C. (27 de septiembre de 2019). Empresas de cable piden regular Netflix y otras «plataformas depredadoras». Ámbito. Recuperado de https://www.ambito.com/espectaculos/television/empresas-cable-piden-regular-netflix-y-otras-plataformasdepredadoras-n5056884

Marketing Registrado. (14 de noviembre de 2018). ¿Cuál es el único evento que superó en rating a la primera «Superfinal» de la Libertadores? Recuperado de https://www.marketingregistrado.com/ar/futbol/2018/11/23830_cual-es-el-unico-evento-que-supero-en-rating-a-la-primerasuperfinal-de-la-libertadores/

Martin, M. V., Torres, M. y Zapata, N. (2013). La pregunta por el consumo desde América Latina. Question, 1(37), 13-19. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1726

Pauloni, S. (2015). De la pantalla chica a las multipantallas (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52075

Plantin, J. C., Lagoze, C., Edwards, P. N. y Sandvig, C. (2016). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New Media & Society, 20(1). https://doi.org/10.1177%2F1461444816661553

Plataformas news. (21 de junio de 2019). Ex CEO de Disney prevé que grandes ligas huirán de la TV abierta. Recuperado de https://plataformas.news/new-media/nota/ex-ceo-de-disneypreve-que-grandes-ligas-huiran-de-la-tvabierta#.XRAa_IUShhl.twitter

Reporteros sin Fronteras. (2018). Televisión. Recuperado de http://argentina.mom-rsf.org/es/medios/tv/

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

Speedtest. (noviembre de 2019). Speedtest Global Index. Recuperado de https://www.speedtest.net/global-index

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Acosta, J. I. (2020). Facebook Watch: usos y apropiaciones de la plataforma: El caso de la Copa Libertadores 2019. Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura, (85), e045. https://doi.org/10.24215/2314274xe045