La pregunta por el consumo desde América Latina

  • María Victoria Martin Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Quilmes
  • Mariana Lorena Torres Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Quilmes
  • Natalia Zapata Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: entrevista, consumo simbólico

Resumen

Con el propósito de revisar el abordaje de las actuales investigaciones que en Ciencias Sociales indagan la dimensión del consumo, nos acercamos a referentes latinoamericanos contemporáneos que nos definen desde qué enfoques trabajan esta categoría en sus producciones concretas. Los entrevistados también nos ofrecen pistas para reflexionar sobre cómo es posible entender al consumo hoy, en qué medida sirve la categoría para pensar las problemáticas sociales actuales, con qué otros conceptos y autores resulta imprescindible relacionar el abordaje de esta noción y proponen los fenómenos prioritarios para pensar esta dimensión.

Aquí compartimos una entrevista colectiva construida  con aportes y reflexiones de las investigadoras Ana Wortman (UBA-CONICET) y Vanina Papalini (Universidad Nacional de Córdoba); y los aportes de los investigadores Jorge A. González Sánchez (Universidad de Colima, México), Luis Sandoval (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y Roberto Igarza (Universidad Austral).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Victoria Martin, Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada y Profesora en Comunicación, Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (Universidad Nacional de La Plata-Argentina). Profesora e investigadora en la Facultadde Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y en la Universidad Nacional de Quilmes en grado y posgrado. Capacitadora en problemáticas referidas a identidades juveniles contemporáneas, del Ministerio de Educación de la Nacióny el BID (2005-2008). Fue becaria de investigación (UNLP-2000/2006). Integrante de la Línea de Trabajo "Cotidianeidades y consumos” del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la FPyCS-UNLP.

Mariana Lorena Torres, Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes. Becaria en Investigación de la Secretaría de Investigación y Transferencia, Dirección de Gestión y Promoción de la Investigación
de la UNQ. Integrante, desde 2009, de varios Proyectos de Investigación y Extensión dirigidos por Mg. Nancy Díaz Larrañaga en diversos Programas de la UNQ. Investigadora integrante de la Línea de Trabajo "Cotidianeidades y consumos” del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la FPyCS-UNLP. 

Natalia Zapata, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora en Comunicación Social (UNLP). Cursa la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), es docente e investigadora de la FPyCS-UNLP. Desarrolla actividades de extensión en comunicación con personas privadas de libertad en establecimientos carcelarios. Integrante de la Línea de Trabajo "Cotidianeidad/es y consumo/s” del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la FPyCS-UNLP.

Publicado
2013-03-19
Cómo citar
Martin, M., Torres, M., & Zapata, N. (2013). La pregunta por el consumo desde América Latina. Question, 1(37), 13-19. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1726
Sección
Dossier: Cuestiones en línea