El uso de relatos orales en la investigación sobre colectivos y espacios artísticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2314274xe060

Palabras clave:

arte, relatos orales, entrevistas, prácticas artísticas

Resumen

En el presente trabajo se ofrece el recorrido metodológico desarrollado para abordar los modos de hacer y ser de los colectivos de artistas que emergieron en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), durante 2006-2015. Para esto, se profundiza en la recuperación de los relatos biográficos de quienes protagonizaron esas experiencias como evocación de un pasado reciente, desde el registro personal y sensible. Se concluye que es posible reponer escenarios imaginados mediante el diálogo y el intercambio de sentidos con los/as entrevistados/as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Bravo, P. (2017) La historia oral es un arte de la escucha. Entrevista a Alessandro Portelli. Kamchatka. Revista de análisis cultural, (9), 543-552. Recuperado de https://doi.org/10.7203/KAM.9.10561

Benjamin, W. (2019). Iluminaciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Bertaux, D. (1993). Los relatos de vida en el análisis social. En J. Aceves Lozano (Comp.), Historia oral. Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones Mora, Universidad Nacional Autónoma de México.

De Garay, G. (1999). La entrevista en historia oral: ¿monologo o conversación? Redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1), 81-89. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/11

Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Garbatzky, I. (2013). Los ochenta recienvivos: poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Geertz, C. (1987) [1973]. La interpretación de las culturas. Ciudad de México, México: Gedisa.

Grele, R. (1991). Movimiento sin meta: problemas metodológicos teóricos en la historia oral. En D. Schwarzstein (Comp.), La historia oral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina (CEAL).

Grimson, A. (2019). ¿Qué es el peronismo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales del siglo. Madrid, España: Akal.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, España: Paidós.

Krochmalny, S. (2013). La patria es el otro, políticas de la amistad durante el kirchnerismo. Revista Mancilla, (6), 44-51.

Lucena, D. y Laboureau, G. (Comps.) (2016). Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro) política en los 80. La Plata, Argentina: EDULP (Editorial de la Universidad de La Plata).

Mata, M. C. (1985). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva [Curso de Especialización]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Meccia, E. (2019). Biografías y sociedad: métodos y perspectivas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Rolnik, S. y Guattari, F. (2005). Micropolítica, cartografías del deseo. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Pereira, E. . (2022). El uso de relatos orales en la investigación sobre colectivos y espacios artísticos. Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura, (87), e060. https://doi.org/10.24215/2314274xe060