El uso de relatos orales en la investigación sobre colectivos y espacios artísticos
DOI:
https://doi.org/10.24215/2314274xe060Palabras clave:
arte, relatos orales, entrevistas, prácticas artísticasResumen
En el presente trabajo se ofrece el recorrido metodológico desarrollado para abordar los modos de hacer y ser de los colectivos de artistas que emergieron en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), durante 2006-2015. Para esto, se profundiza en la recuperación de los relatos biográficos de quienes protagonizaron esas experiencias como evocación de un pasado reciente, desde el registro personal y sensible. Se concluye que es posible reponer escenarios imaginados mediante el diálogo y el intercambio de sentidos con los/as entrevistados/as.
Descargas
Citas
Álvarez Bravo, P. (2017) La historia oral es un arte de la escucha. Entrevista a Alessandro Portelli. Kamchatka. Revista de análisis cultural, (9), 543-552. Recuperado de https://doi.org/10.7203/KAM.9.10561
Benjamin, W. (2019). Iluminaciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Bertaux, D. (1993). Los relatos de vida en el análisis social. En J. Aceves Lozano (Comp.), Historia oral. Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones Mora, Universidad Nacional Autónoma de México.
De Garay, G. (1999). La entrevista en historia oral: ¿monologo o conversación? Redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1), 81-89. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/11
Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.
Garbatzky, I. (2013). Los ochenta recienvivos: poesía y performance en el Río de la Plata. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
Geertz, C. (1987) [1973]. La interpretación de las culturas. Ciudad de México, México: Gedisa.
Grele, R. (1991). Movimiento sin meta: problemas metodológicos teóricos en la historia oral. En D. Schwarzstein (Comp.), La historia oral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina (CEAL).
Grimson, A. (2019). ¿Qué es el peronismo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Foster, H. (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales del siglo. Madrid, España: Akal.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI.
Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, España: Paidós.
Krochmalny, S. (2013). La patria es el otro, políticas de la amistad durante el kirchnerismo. Revista Mancilla, (6), 44-51.
Lucena, D. y Laboureau, G. (Comps.) (2016). Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro) política en los 80. La Plata, Argentina: EDULP (Editorial de la Universidad de La Plata).
Mata, M. C. (1985). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva [Curso de Especialización]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Meccia, E. (2019). Biografías y sociedad: métodos y perspectivas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Rolnik, S. y Guattari, F. (2005). Micropolítica, cartografías del deseo. Madrid, España: Traficantes de sueños.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eugenia Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente a partir del número 82 (2018).
Los materiales incluidos en ediciones previas se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Tram[p]as de la comunicación y la cultura las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Tram[p]as de la comunicación y la cultura depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.