Rol, estatuto y desafíos del/la intelectual en el campo de la comunicación

A propósito de «Para leer al Pato Donald» (1971)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2314274xe052

Palabras clave:

campo, comunicación, Pato Donald, controversia, política

Resumen

El artículo ha sido elaborado en el marco de la conmemoración de los 50 años de Para leer al Pato Donald (1971) de modo que no pretende evitar el tono de reconocimiento a una obra que marcó el rumbo del campo de la comunicación en América Latina. El objetivo principal es reconocer el rol histórico de la obra, así como su estatus en el campo. Desde este lugar, se examina el rol del/la intelectual, evitando caer en el falso dilema de «lo científico y lo académico» versus «lo político y lo ideológico», para lo cual se retoma una controversia generada tras la publicación de esta obra, a inicios de los años setenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998) [1944]. Dialéctica del Iluminismo [Dialektik der aufklärung. Hektografiertes manuskript 1944 (aus anlass des 50. Geburtstags von friedrich pollock)]. Madrid, España: Trotta.

Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Madrid, España: Alberto Corazón.

Bauer, M. y Gaskell, G. (2008). Pesquisa qualitativa com texto: imagen e som: um manual prático. Río de Janeiro, Brasil: Vozes.

Del Valle, C. (2021). Crítica de la certeza moral. Justicia, cultura y comunicación. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación. En prensa.

Del Valle, C. (2004). Metainvestigación de la comunicación en Chile. Tendencias y crítica. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera.

Del Valle, C. (2020). Political Communication. En O. Kaltmeier, A. Tittor, D. Hawkins and E. Rohland (Eds.), The Routledge Handbook to the Political Economy and Governance of the Americas (pp. 458-462). New York, United States: Routledge.

Dorfman, A. y Mattelart, A. (2005) [1971]. Para leer al Pato Donald. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Espeche, C. (2005). Intencionalidad editorial. Aportes teóricometodológicos acerca del proceso periodístico. Trabajo presentado en las IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Villa María, Córdoba.

González, L. y Novomisky, S. (2012). La televisión digital en Argentina. Cambios políticos, tecnológicos y económicos. En D. Souza; P. Cabello y C. del Valle (Eds.), Medios, edades y cultura (pp. 71-86). Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera.

Parra, E., Meza, S. y Guajardo, G. (2021). Semiótica en Chile. Cartografía 1990-2015. Santiago de Chile, Chile: Escaparate.

Rodríguez, J. (1990). Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas (Siglo XVI). Madrid, España:

Akal.

Sánchez, R., Gelabert, R., Badilla Y. y del Valle (2017). Christian and Secular Values for Sale: The Religious Apostasy of Celebrity and Disney’s «Hannah Montana» Star Miley Cyrus. Acta Theologica, 37(1), 97-119. Recuperado de http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1015-87582017000100007

Verón, E. (1974). Acerca de la producción social del conocimiento: el «estructuralismo» y la semiología en Argentina y Chile. Lenguajes, (1), 96-125.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

del Valle, C. . (2021). Rol, estatuto y desafíos del/la intelectual en el campo de la comunicación: A propósito de «Para leer al Pato Donald» (1971). Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura, (86), e052. https://doi.org/10.24215/2314274xe052