Nosotros Contra Ellos: la polarización en la virtualidad

Nosotros Contra Ellos: la polarización en la virtualidad.

Por: Alma Godoy Irupé, Mora Vázquez Piovani y Mariana Castellanos

En el marco de las actividades por el II Congreso de Comunicación Digital y el III Encuentro de Comunicación Política y Pública, el pasado 2 de octubre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), recibió a la doctora en Ciencias Sociales, Natalia Aruguete, y al profesor de Gobierno y Política en la Universidad de Maryland, Ernesto Calvo

En conjunto, Aruguete y Calvo presentaron su libro «Nosotros contra ellos. Cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar la de los otros», una continuación de una colaboracion que habían realizado en conjunto, la obra «Fake News, trolls y otros encantos» lanzado en el 2020.

Los autores, son compañeros de trabajo hace aproximadamente ocho años. Ella es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, mientras que él es, además de profesor, director del Laboratorio Interdisciplinario para las Ciencias Sociales Computacionales (iLCSS). 

En palabras de la propia autora, el libro intenta “entender la polarización en el escenario virtual”. A partir de situaciones experimentales y encuestas realizadas en países como Argentina, Colombia, Brasil y Chile, los escritores de la obra se dieron cuenta de que nuestras reacciones a diferentes contenidos están vinculadas de manera directa a lo emocional. 

Calvo, presente desde la virtualidad, disparó como punto de partida el hecho de que es crucial adentrarse en estos escenarios para comprender por qué las comunidades virtuales eligen compartir ciertos contenidos en lugar de otros. En un contexto en el que las Fake News desencadenan reacciones en masa, este libro nos sumerge en un paradigma en el que la forma y el método de comunicar un mensaje son tan importantes, si no más, que la información transmitida en sí. 

Asimismo, el libro explora cómo un mensaje que contiene la misma información y comunica lo mismo puede provocar distintas emociones, tanto positivas como negativas. En este sentido, los autores concluyen en que los contenidos formulados a partir de afirmaciones en su enunciado se comparten más que como refutaciones, porque la respuesta es emocional y lo afirmativo tiene carga positiva. 

La investigación realizada por la dupla en su nuevo libro, nos invita a reflexionar sobre cómo las emociones y la formulación de los mensajes influyen en la polarización en línea. Entender y explorar estos mecanismos puede ser crucial para promover un discurso más constructivo y una comunicación más eficiente en el mundo digital.

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