novedades

Identidad digital, huella digital y ciudadanía digital

En un contexto cotidiano caracterizado por la hiperconexión, cambia el concepto de intimidad y las prácticas que los sujetos deben desplegar por la web, ya sea como consumidores o productores de discursos.

En ese sentido, el seminario “Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, coordinado por María Victoria Martin y Pamela Vestfrid, acompañadas por las adscriptas graduadas Aylén Alba y Julieta Cane, es un espacio formativo optativo y cuatrimestral, del ciclo superior del Profesorado y la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 1998), en el cual se abordan de manera articulada saberes teóricos y prácticos que promuevan en el estudiantado la adquisición de una educación transmedia, que los aliente en una mirada reflexiva y crítica sobre la comunicación digital.

En esta oportunidad, se comparte un trabajo práctico realizado por los cursantes de este primer cuatrimestre del 2020, donde se les solicitó indagar sobre la identidad digital, huella digital y ciudadanía digital. Así, se le encomendó a cada uno de los 8 equipos indagar sobre una de las siguientes temáticas: el sharenting, el phubbing, el sexting, el grooming, el ciberbulllying, derecho al olvido, fakes news y plagio mediante la web.

Además de investigar el tema, la propuesta educativa incluyó la elaboración de un póster digital. Algunos grupos lo hicieron con el recurso Prezi y otros con Genially. La consigna alentaba a explorar presentaciones dinámicas, que posibilitan enlazar fotografías y videos, entre otros recursos. Se recomendó en cuanto al diseño: pensar estratégicamente la cantidad de información, el uso de los colores, la tipografía, etc. Por otro lado, en cuanto al contenido se solicitó incluir la definición de la problemática, cuestiones de su legislación, citar casos reales de personas que hayan padecido situaciones vinculadas a estos fenómenos y ofrecerles a los destinatarios de sus trabajos sugerencias para evitarlos.

Compartimos los trabajos de las y los estudiantes del seminario, porque consideramos que son valiosos aportes a la comunidad en general, para contribuir a la formación de una ciudadanía digital responsable.

En el siguiente enlace podrán visualizar los trabajos mencionados
Ir al sitio