Page 1 - 10- Transformar la educación
P. 1

Transformar la educación

                                                                       Sofía De Marziani

                                     Resumen: Desde sus inicios hasta la actualidad, la educación en la
                                     Argentina se redujo, en muchos casos, a un poseedor de conocimien-
                                     tos con la labor de transmitirlos a otro que debe adquirirlos sin cues-
                                     tionamientos, dejando por fuera todas las alternativas que éste decide
                                     no reproducir.
                                     El siguiente artículo se propone poner en cuestionamiento el sistema
                                     educativo tradicional, con el objetivo de repensar su contenido y sus
                                     formas, planificadas para mantener lo establecido, y proponer cómo
                                     esto podría modificarse.
                                     Palabras clave: educación - orden - diversidad - transformación -
                                     cultura.

               Educación estática

                      Desde sus inicios, el sistema educativo en la Argentina ha res-
                      pondido a un modo de organización de las clases que consiste
                      -brevemente explicado- en docentes que seleccionan conteni-
                      do de acuerdo a las determinaciones de los distintos Ministe-
                      rios de Educación (Nacional y el correspondiente Ministerio
                      Provincial), para proveérselo a los estudiantes, quienes debe-
                      rán no solo aprenderlos, sino poder demostrarlos.
                      Esta forma de organización implica, habitualmente, una me-
                      todología de trabajo en la que los docentes se ocupan de expo-
                      ner a sus estudiantes aquello que deben saber, y de qué mane-
                      ra deben saberlo. Es así como tiene lugar una problemática, y
                      es la generación de una educación que no tiene como fin poner
                      en evidencia la gran cantidad de posibilidades de lo que pode-
                      mos ser, sino reproducir el orden establecido.
                      Necesariamente -y por distintas cuestiones como el tiempo,
                      la planificación y la capacidad que, se supone, corresponde a

                                                                                                   16-17-18 | 57
   1   2   3   4   5