Page 2 - 10- Transformar la educación
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cierto nivel de estudio- los educadores deben determinar los                   Transformar la educación
temas a tratar, la forma en que serán explicados, los ejemplos
y cuál será la importancia de cada uno dentro de un cierto
espacio curricular, entre otras. Pero es importante tener en
cuenta que todos estos asuntos son influyentes en los procesos
de socialización.
A fin de relacionarlo con las instituciones educativas, consi-
deraremos la socialización como un proceso mediante el cual
los individuos adquieren e incorporan elementos de la cultura
en que se encuentran inmersos, a modo de pautas para su ac-
cionar. Es decir, adaptándose a las formas y modos de actuar
de una sociedad determinada, que en todo momento pesarán
sobre su comportamiento.
En este sentido, la educación funciona como un agente que
reproduce lo establecido: principalmente las estructuras so-
ciales, las económicas y la cultura. De esa forma, desde la pri-
mera infancia hasta la educación superior, los sujetos interio-
rizan las normas del orden social en el que viven y se forman
para reproducirlo, probablemente sin ser de ello conscientes:

         (…) la escuela puede mejor que nunca, y, en todo caso, de la úni-
         ca manera concebible en una sociedad que presuma de democra-
         cia, contribuir a la reproducción del orden establecido al disimular
         perfectamente la función que desempeña. Lejos de ser incompatible
         con la reproducción de la estructura de las relaciones de clases, la
         movilidad individual puede contribuir a la conservación de estas re-
         laciones, al garantizar la estabilidad social por medio de un número
         limitado de individuos (Bourdieu y Passeron, 1970).

De esta manera, la educación forma a los individuos para
mantener un orden social que responde a los intereses de los
dominantes, ya que son estos quienes tienen la posibilidad de
influir en la elección de contenidos. Como resultado, lo que se
incorpora suele ser lo hegemónico; siendo lo hegemónico una
particularidad que tomó carácter de universalidad.
La consecuencia de esto es una educación masiva homoge-
neizadora (Puigróss, 1996), que promueve en los sujetos la
generación de un tipo de inteligencia que permita que éstos
se adapten a una determinada forma de organización social,
que respondan a las necesidades de la misma, que sean aptos
para las tareas que se requieren y que no cuestionen lo que
los rodea.

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