Page 3 - 10- Transformar la educación
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La otra cara de dichas prácticas es que todo aquello que, por
algún motivo, no predomina o no se encuentra dentro de los
parámetros que en la sociedad se han establecido para deter-
minar lo que es y lo que no es normal, y aquello que es o no
es correcto, queda por fuera del sistema, se ve relegado y se
excluye, por lo que las posibilidades se recortan.
Como contrapartida, a principios del siglo XX llegó a la Argen-
tina “la Escuela Nueva”, una corriente pedagógica que se pro-
ponía romper con la educación tradicional, dejando de lado
el uso de las instituciones como herramientas de disciplina-
miento, optando por una enseñanza en la que el aprendizaje
se construya, como consecuencia de un intercambio entre el
educador y los educandos.
Sin embargo, en la Argentina, predomina -aún hoy y en todas
las etapas formativas- la modalidad tradicional de educación,
en la que para aprobar, los estudiantes deben acumular sa-
beres, datos y conocimientos que les son brindados, y repro-
ducirlos de la misma forma. Es por esto que lejos está este
sistema de buscar la transformación social y promover la dife-
rencia, sino que las evita.

Educación en movimiento

Además de poner en jaque la manera en la que la educación
se lleva a cabo, es importante pensar en una nueva que impli-
que más que colmar a los individuos de contenidos, como si
fueran vasijas vacías que hay que llenar (Freire, 1968). Pue-
de pensarse como una institución formativa, que siente bases
que permitan al individuo poder ampliar sus posibilidades, y
no recortarlas.
Probablemente haya distintos modos de llevar a cabo la mo-
dificación de este sistema, pero se desarrollarán aquellas que
han sido consideradas las más importantes con respecto a la
diversidad, a evitar la discriminación y la opresión, y a la pro-
moción de la libertad, a partir de multiplicar los recursos para
la toma de decisiones.
Existe la posibilidad de una educación que responda a las
transformaciones sociales, que esté a la altura de los movi-
mientos que buscan cambiar lo establecido, y que ese también
se constituya como su objetivo. Que sea modificable, moldea-
ble. Que exista en ella un avance que se corresponda con el
tiempo histórico que la atraviesa, y no que lo niegue.

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