Page 4 - 10- Transformar la educación
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Se requiere una educación que respete la heterogeneidad cul-       Transformar la educación
tural y sexual (entre otras) que existe en el país, que reproduz-
ca más que lo hegemónico, que no se pierda de vista lo alter-
nativo. Que también considere otras formas de conocimiento,
otras lenguas, otras costumbres y formas de vida que no sean
las institucionalizadas.
En este sentido, se puede llevar adelante un sistema educa-
tivo que considere distintos tipos de inteligencia y tenga la
intención de desarrollarlos a todos, y no solo a aquellos que
sean funcionales a los sistemas productivos. Que los sujetos
no sean catalogados como malos estudiantes por no cumplir
las expectativas en una asignatura, sino que se promueva su
formación en aquellas que le interesan, con el fin de engran-
decer su potencial.
La historia puede estudiarse y analizarse como una multiplici-
dad de procesos y no como un conjunto de datos y fechas. Asi-
mismo, debe hablarse más que de hombres o de personajes de
poder, y reconocer a las mujeres y a los pueblos en sí mismos
como sujetos necesarios e inherentes a las transformaciones
sociales, entendiendo que la historia se construye, y que no es
el resultado de simples acciones individuales.
Por otra parte, puede pensarse en una modalidad de clases no
tradicional, en la que los estudiantes y los docentes dialoguen,
compartan y construyan juntos, rompiendo con el sistema que
determina que el maestro es el poseedor de los conocimientos
y el estudiante aquel que debe recibirlos e incorporarlos, para
luego ser evaluado.
Debe existir una educación en la que se comprenda la dife-
rencia en lugar de ocultarla, y en la que la diversidad no sea
pensada como una limitación. En la que exista una verdadera
inclusión, donde no se discrimine lo diferente dejándolo por
fuera del sistema, perdiendo de vista los parámetros de nor-
malidad establecidos y respetando la igualdad de acceso que
los individuos deben tener a la misma.
La idea es, entonces, dejar de lado un sistema educativo que se
ocupa de reproducir lo establecido, con el fin de mantener las
estructuras sociales, para pensar en uno nuevo que funcione
como herramienta de cambio y de transformación, pero, ade-
más, como una manera de aumentar las oportunidades de los
individuos, mediante el respeto de la pluralidad, y promovien-
do la creación o elección de alternativas, porque sino ¿cómo
seremos libres?
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