Page 2 - 11- La Universidad decontruida
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pueblo. Vimos políticas públicas de fomento a la educación;       La universidad deconstruida
desde achicar la brecha del acceso a la tecnología a becar a los
estudiantes, entendiendo el acompañamiento integral de cada
chico.
Sobre este punto Rossana Viñas sostiene que “la decisión po-
lítica de haber establecido la escuela secundaria como obli-
gatoria abrió la posibilidad de pensar a la universidad como
derecho” (2015, p. 2). La universidad deja de ser pensada
como ámbito elitista y privilegiado, para ser entendida como
terreno posible de disputa de sentido de los pueblos. Junto
con el fomento a la educación y el aumento en la cantidad de
escuelas, el derecho a enseñar y aprender debilitó la injusticia
social (Belinche, 2017, p.1).
Con la educación superior como derecho empiezan a surgir
representaciones distintas en cada estudiante, que varían por
el contexto histórico y social colectivo e individual de cada
uno. Esto nos exige, entonces, también tener una educación
contemporánea a las luchas sociales y vanguardista en cues-
tiones de género, diversidad sexual, popular, inclusiva, etc.
Nos pide repensar y reinventar la educación como la conoce-
mos: de la elite, eurocéntrica, cis, blanca, del hombre letrado
y patriarcal.

Reinventar las herramientas

Hay un cambio clave en cómo se piensa a la educación dentro
de la estructura de la sociedad, se aleja de su esencia utópi-
ca y se acerca para reconstruirse en panoramas inclusivos y
populares. Se genera un entendimiento por parte de los tra-
bajadores de la educación de que el estudiante no es un suje-
to vacío de conocimiento, sino que ingresa con un recorrido
previo cultural y social y atravesado por las instituciones de
las que forma parte (los medios de comunicación, el colegio,
la familia etc.), se enriquece de esas experiencias, y hace del
paso por la universidad uno más ameno y representativo de
esos contextos.
En general, los estudiantes tienden a pensar a la universidad
como una institución alejada, burocrática y administrativa, no
encontrando en sus intervenciones un uso social en la vida
cotidiana. La identifican como un terreno adverso y alejado,
a veces incluso, físicamente. Sobre este punto, una investiga-
ción realizada en 2018 por la UNLP muestra que la mayoría

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