Page 4 - 11- La Universidad decontruida
P. 4

miso social de sus producciones e intervenciones académicas.                            La universidad deconstruida
En este proceso, el ejercicio de leer y escribir que los estudian-
tes iniciaron en la escuela primaria y secundaria, se profundi-
zan en el ámbito universitario gracias a la
alfabetización académica. Al respecto, Paula Carlino explica
que “existen distintas culturas en torno de lo escrito y la cultu-
ra académica es una de ellas. Se trata de una cultura comple-
ja, que suele permanecer implícita en las aulas universitarias”
(2005, p.14).
El estudiante comprende que sus intervenciones y el desarro-
llo de proyectos y producciones, pueden y deben ser sobre te-
mas y saberes que los atraviesan cotidianamente, residiendo
en este punto, justamente, la mirada del comunicador hacia
la realidad. Lo que se lee no es frío, distante o paradójico. So-
bre esto, Cristian Secul Giusti señala que “el hecho de leer y
escribir exige poner en relación lo que uno ya sabe con lo que
demanda la perspectiva analítica de un universo académico”
(2017, p.3). Y el rol docente y el tutorial son claves en ese pro-
ceso. Los estudiantes discuten su rol pasivo dentro de la en-
señanza, incentivando el interés por la transformación de la
realidad.
No estamos excentos del contexto que nos toca vivir y en el
que nos toca enseñar, esto nos atraviesa y exige que se pro-
fundice el trabajo del docente y del adscripto dentro del aula
como contención hacia los estudiantes resaltando la necesi-
dad de fomentar la inclusión educativa en la universidad pú-
blica para preparar a los estudiantes en vistas del campo pro-
fesional. Profundizando saberes, aprendiendo en la discusión,
sabiendo a quién le hablamos y desde dónde lo hacemos.

       Bibliografía
       -	 Barba, J.; Manacorda, J. (2015). “Hacia nuevos modos de leer y escribir al
       -	 mundo desde el reconocimiento del otro”, en Revista Letras. [En línea]. Re-

          cuperado el 16/7/2018 de: http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras2/
          arts/art15/#p=1
       -	 Belinche, M. (2017). “Noventa y nueve años después”, en Revista Letras. [En
          línea]. Recuperado el 16/7/2018 de: http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/
          art1/#p=3
       -	 Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una intro-
          ducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Eco-
          nómica.
       -	 Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. La observa-
          ción participante. Buenos Aires: Editorial Norma.

66 | Letras
   1   2   3   4   5