Page 3 - 11- La Universidad decontruida
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de los ingresantes no nacieron en la ciudad en donde estudian.
En el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación So-
cial (FPyCS), se advierte que en una porción de 518 jóvenes
que ingresaron a la Facultad, sólo 154 que se criaron en La
Plata. Y es ahí, cuando debe intervenir mucho más el acom-
pañamiento y la contención de la institución, a través del se-
guimiento y la tutoría de los estudiantes para transformar esa
representación previa.
En un contexto de recorte educativo, donde muchos jóvenes
creen que el universo laboral y el mundo universitario no son
compatibles, hay que repensar las estrategias que se dan des-
de la educación. Hay que garantizar desde la universidad, la
retención de los ingresantes profundizando en un modo de
enseñanza que contemple los contextos y las trayectorias de
los jóvenes con un esquema de formación de docentes y de
adscriptos en pos de ese objetivo. Es clave pensarlo en térmi-
nos de interpelación de los jóvenes, apuntando a la construc-
ción de los sujetos con el objetivo de transformar sus prácticas
(Barba y Manacorda, 2015, p. 100).
Es importante, además, rescatar los voluntariados universita-
rios que se hacen con el fin de informar a los jóvenes de los co-
legios secundarios sobre la variedad de carreras que existen en
la universidad pública. Si no se puede llegar a la universidad,
la universidad es la que llega a ellos.

Entre el reinventar y el retomar

En este aspecto, sirve destacar el trabajo orientado a la lecto-
escritura como prácticas discursivas socio-culturales que se
aprenden a lo largo de la vida y como herramientas de inclu-
sión, incluyendo el acompañamiento por parte del cuerpo do-
cente y de adscriptos, a los estudiantes teniendo en cuenta sus
situaciones personales, los contextos de los que vienen y las
particularidades que puedan tener para el desarrollo y partici-
pación en el aula.
En efecto, tal como demuestran varias investigaciones ingre-
sar a la universidad exige aprendizajes que van más allá de lo
académico y lo institucional. Solemos comprobar cómo la mi-
rada previa que había de la institución se transforma y adapta,
entendiendo a la universidad como un derecho, como un pa-
norama de posibilidades, como la apertura a un mundo acadé-
mico y profesional. El estudiante comprende el uso y compro-

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