Page 2 - 30- La música: un dispositivo pedagógico en el aula
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Para lograr ayudar a la inserción, como también para que           La música: un dispositivo pedagógico en el aula
no haya deserción, es necesario buscar diferentes recursos
didácticos que interpelen a los y las estudiantes. Para esto es
necesario tener en cuenta ciertas prácticas sociales con las
que ellos vienen, no sólo del colegio, sino también de su vida
cotidiana.
Es a partir de estas preocupaciones que desde el Taller de
Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación
Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de
la Universidad Nacional de La Plata, se ha planteado utilizar
en diversas clases videos que ayuden como complemento
a las clases. A partir de imágenes, videos, música o letras
de canciones, se produce una aproximación con los y las
estudiantes, enriqueciendo la temática propuesta. Además, a
partir de las redes sociales, está la posibilidad de compartir
este material, facilitando su obtención.
Aquí nos vamos a centrar en uno de estos materiales: un video
compilatorio de diferentes videos-clips que transita desde la
década de los 60 hasta la actualidad, y que ayuda a comprender
los cambios culturales que trajo la música. De esta manera,
la utilización de este material brinda herramientas de trabajo
y reconocimiento en el aula. Asimismo, a partir del estudio
del contexto, los autores y las canciones o videos musicales
elegidos, se afianza una comprensión de la historia mundial y el
modo que afectó a la cultura juvenil de los diferentes períodos.

El Taller

Antes de continuar con el trabajo del video, es necesario
explicar las funcionalidades del Taller de Escritura y Lectura
I. Por tanto, resulta pertinente aclarar que es una materia
obligatoria en la Licenciatura en Comunicación Social que se
dicta en el primer cuatrimestre, por lo que los y las estudiantes
que ingresan, generalmente, se encuentran en su primera
experiencia dentro del sistema universitario. En virtud de ello,
es en el aula donde se presentan estos encuentros con otros
tipos de lectura y escritura que obstaculizan su recorrido. Es
allí también donde los docentes de la materia plantean los
textos desde el punto de vista de la comunicación.
Para esto analizan las obras literarias a partir del autor que lo
haya escrito y el contexto en el que se encontraba. Esa relación

180 | Letras
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