Page 3 - 30- La música: un dispositivo pedagógico en el aula
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entre texto, contexto y autor/autora es esencial dentro del
transcurso de la materia.
Los escritos no son elegidos aleatoriamente, sino que con
ellos se recorre históricamente al mundo; viendo desde las
revoluciones (revolución francesa, industrial y de secesión)
hasta la segunda guerra mundial, y desde la guerra fría hasta
nuestros días.
En cada clase se trabaja un material diferente, al que se
le puede agregar la utilización de diferentes dispositivos
(poemas, mapas, imágenes, fotos, videos o canciones) que
sirvan como complemento.
Además, las clases están divididas en tres momentos:
un primer en el que se les solicita a los estudiantes una
comprensión de lectura del texto que tenían que leer para el
día correspondiente; un segundo momento en el que se explica
el texto, el contexto y el autor, y en el que se puede agregar
alguna de estas herramientas que complementen lo dado; y
un tercero en donde los estudiantes escriben una producción
propia a partir de una consigna relacionada a lo trabajado
durante la clase.
Con el correr de la cursada, la historia va avanzando en
diferentes períodos históricos. Al llegar a la clase de los años
60 se decidió incorporar un video especialmente armado por
la cátedra, en el que se pueda ver la cultura a partir de las
músicas populares. Este recorre las diferentes épocas hasta la
actualidad, mostrando diferentes cambios que trajo consigo la
movida juvenil que revolucionó el mundo.

¿Por qué a partir de los 60?

La década de los 60 incluye la producción de una ruptura
cultural en la sociedad a nivel global. En este sentido, fueron
los jóvenes los encargados de llevar a delante esta revolución
que iba a quedar inconclusa, pero que iba a dejar ciertos
hábitos atrás, para cambiar al mundo occidental.
Evitando las viejas costumbres de sus padres, la juventud
continuó otro sendero en donde las artes eran un factor
fundamental para su desarrollo: “La juventud pasó a verse
no como una fase preparatoria para la vida adulta, sino, en
cierto sentido, como la fase culminante del pleno desarrollo
humano” (Hobsbawn, 2008, p. 327).

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