Page 2 - 36- La ausencia también es política
P. 2

del proyecto Comunicación, Periodismo y Deporte. Análisis de        La ausencia también es política
la construcción de la información deportiva en los principales
diarios argentinos”. Tiene, como principal objetivo, analizar los
modos en que se construye la niñez en las noticias deportivas,
con el fin de proponer una mirada más inclusiva e integral del
abordaje informativo de las infancias.
En la búsqueda del corpus para la investigación, surgió una
cuestión referida a que los niños no aparecen como sujetos
protagonistas de los hechos noticiables. Es decir, que en la
jerarquización de la información deportiva, en tanto actores
sociales, quedan relegados.
¿Por qué, en los principales suplementos deportivos, los niños
no aparecen como sujetos de la información?, ¿con qué otras
prácticas se vincula a la niñez en el discurso informativo?, ¿de
qué manera los medios de comunicación construyen sentido
sobre la niñez, sin mencionarla?, son algunas de las preguntas
que guían a este trabajo.
Frente a ellas, un primer supuesto que las explica, refiere al
aspecto económico. No vende. No es rentable para el medio
-sobre todo para los de alcance nacional- hablar de la niñez,
por el simple hecho de que no forma parte de la agenda.
Un segundo supuesto es que en el discurso informativo en
general, pero en el ámbito del periodismo deportivo en particular,
los niños no son nombrados como sujetos protagonistas de sus
prácticas, capaces de producir sentido legítimo sobre ellas. Lo
que predomina, en cambio, es una mirada que los vincula a
las nociones de incompletud, irracionalidad y emotividad, en
oposición a lo adulto, entendido como lo racional y lo completo.
Así, las voces adultas mayormente son las que nombran y
construyen el sentido del “ser niño”, despojando la posibilidad
de que niños y niñas puedan nombrarse a sí mismos.
En tercer lugar, se plantea que en el discurso de la información
las infancias están vinculadas generalmente a prácticas
delictivas o escolares, dejando por fuera otros ámbitos en el
que los niños construyen identidad.
En este sentido, el presente artículo se propone indagar acerca
de la dimensión política de la ausencia del niño como sujeto
protagonista en la información deportiva. Entendiendo por un
lado, que la omisión -tanto como la mención, los modos de
nombrar y del decir-, es política. Y por otro, que el significado
de las infancias se presenta como una construcción social, no
exenta de disputas, en la que los niños son actores claves.
236 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7