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La información: una cuestión de discurso

Analizar a la información desde el discurso implica, en un
primer lugar, correrla de los estándares de objetividad, neutral
y verdadera, a partir de la cual muchas veces, se justifica. En
segundo lugar, permite abordarla de una manera más integral,
dando cuenta de las disputas de poder que se producen, no
sólo en la instancia de enunciación, sino también en la de
producción y recepción. En otras palabras, posibilita el estudio
sobre los modos en que se produce sentido sobre la realidad.
En este línea, siguiendo el planteo de Charaudeau, el lenguaje
no será entendido únicamente como un sistema de signos
internos de una lengua, sino también como “un sistema de
valor de uso de esos signos, a los que se llama discurso y que
da cuenta de la manera como se organiza la circulación de
la palabra en una comunidad social para producir sentido”
(Charaudeau, 2003, p. 38). Desde este punto, surge entonces la
pregunta sobre el lugar que ocupan las voces de los niños en ese
sistema de circulación de la palabra y sobre las significaciones
que se producen en torno a la niñez en las noticias deportivas.
Por otra parte, lo discursivo no remite sólo al momento de la
enunciación. Dice Charaudeau:

         El discurso es lo que enlaza las circunstancias en las que se habla
         o escribe con lo que se dice. Las circunstancias no son sólo el lugar
         o el momento en el que se habla; sino también incluye la identidad
         de quién habla y de su interlocutor, la relación de intencionalidad
         que los vincula y las condiciones físicas de intercambio. Por ello, el
         sentido de lo que se dice, sólo puede descubrirlo (el interlocutor o el
         analista) tomando como referencia todos estos datos (Charaudeau,
         2003, p. 49).

En base a la idea de la identidad del hablante, del interlocutor
y la relación de intencionalidad que los vinculan, se propone
pensar a los medios masivos de comunicación como empresas
“cuya materia específica es la materia significante: producen
sentido” (Saintout, 2013, p. 2). A través de narrativas propias,
cuentan y representan a los hechos sociales de manera que
parecen dados, es decir, como productos de una verdad
aparentemente estática, basada en criterios de pretendida
objetividad. Por otra parte, “los medios son actores sociales,
que junto a otros actores (haciendo alianzas o enfrentándose)

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