Page 4 - 36- La ausencia también es política
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disputan el sentido sobre la vida que legitima una sociedad        La ausencia también es política
en una época determinada como verdadero” (Saintout, 2013,
p. 1).
En este sentido, no resulta menor el análisis de los discursos en
torno a la niñez que se producen en los medios de comunicación.
Ya que, en tanto actores sociales, no son neutrales. Es decir
que ocupan un lugar en el entramado social y en base a ese
posicionamiento cultural, simbólico y económico, construyen
sentido. De esta manera, se establece que las significaciones
sociales nunca están dadas previamente, sino que se
conforman a través de las acciones de los sujetos en situación
de intercambio social, mediante categorías que “identifican
a los seres del mundo cuando los nombran, les atribuyen
propiedades cuando loso califican, describen las acciones de
estos seres cuando los narran y proporcionan los motivos de
sus acciones cuando las “argumenta” (Charaudeau, 2003, p.
50). Así, el acto de informar se inscribe en este proceso de
producción de las significaciones sociales, por cuanto debe
“describir, (identificar, calificar hechos), contar (describir
acontecimientos) y explicar (proporcionar los motivos de esos
hechos y acontecimientos)” (Charaudeau, 2003, p.50).
Ahora bien, los medios de comunicación realizan un recorte
de temas de la realidad que hacen a la agenda informativa.
Deciden qué vale la pena contar y qué no, en un momento y
en un lugar, determinados. Particularmente en lo referido a
las secciones deportivas, los hechos que incluyen a la niñez
no son tenidos en cuenta en ese criterio de selección de lo
noticiable. Sin embargo, eso no quiere decir que no formen
parte del universo cultural de la sociedad. En los próximos
apartados se analizarán los modos en que se produce sentido
entorno a la niñez en el discurso informativo.

La niñez construida

Para el presente estudio se partirá de la propuesta realizada por
Eduardo Bustelo sobre el análisis estructural de las infancias.
Según los aportes del autor, será entendida como una categoría
autónoma, atravesada por diferentes variantes(tanto de clase,
como étnicas o de género) que la determinan y conforman de
diversas maneras.
Desde esta perspectiva, la infancia no será concebida como
una etapa pura que se desarrolla linealmente en el crecimiento
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