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Redes y tecnologías:
desafíos en la escritura

                                                         María Lucía Sánchez

                       Resumen: El presente artículo partirá desde la premisa que los
                       jóvenes ya no solo usan los medios sino que, conviven en ellos. Son
                       productores de contenidos, comparten sus experiencias en colectivo y
                       lo hacen a través de imágenes, videos, tuits, historias de Instagram y
                       transmisiones en directo. Entonces en este sentido es necesario inda-
                       gar: ¿qué lugar queda para la palabra escrita? ¿Cómo aprenden a ma-
                       nejar las redes sociales? ¿Qué papel juega la escuela tradicional en este
                       aspecto? Se propondrán algunos conceptos y nociones que permitirán
                       reflexionar acerca de esta problemática en el mundo actual.
                       Palabras clave: jóvenes actuales - hipermediación - digitalización -
                       narrativas - educación.

           En este presente, los jóvenes cuentan sus vidas a través de la
           pantalla de un Smartphone, donde proliferan nebulosas de
           likes, selfies, fotos en el espejo y un sinfín de filtros para editar
           las imágenes. Por lo tanto es necesario abordar, en primera
           instancia, cómo se conforma esa construcción identitaria del
           ser joven. Han sido calificados como millennials1, Generación
           Y o nativos digitales2.Es decir, están en una continua transi-
           ción: conviven entre lo viejo, los periódicos en papel, y lo nue-
           vo, los portales web de noticias.
           Entonces aquí, se hará referencia a estos sujetos no como per-
           tenecientes a un rango etario definitivo y tajante, como decía
           Pierre Bourdieu “solo con un abuso tremendo del lenguaje se
           puede colocar bajo el mismo concepto universos sociales que
           no tienen casi nada en común” (1990). Por lo tanto se hará
           referencia aquí a “jóvenes actuales”, que conforman un grupo

                  1 Se toma como referencia a los millennials y a la Generación Y como aquellos jóvenes nacidos a
                  partir del año 1990.
                  2 Se habla de nativos digitales para remitir a aquellas personas que desde temprana edad están
                  rodeadas por las nuevas tecnologías tales como la computadora, videojuegos, cámaras filmadoras
                  y celulares.

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