Page 3 - 6- Las redes y tecnologías: desafíos en la escritura
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La palabra escrita no está obsoleta, ni su futuro en riesgo. Sí
se puede destacar que está en mutación y en combinación con
demás elementos, forma parte de otro tipo de textos, quizás
más breves y concisos, también como producto de la inmedia-
tez a la que están sujetas las redes.
La palabra se enlaza con la incorporación de imágenes: los
GIFs, los memes y los emojis están en juego. Los primeros,
cobran un sentido que logra transmitir emociones: en lugar de
escribir que me siento bien, que estoy contenta por algo, pu-
blico el clásico meme de la nena bailando descontrolada con
una pollera de volados. “Si cada imagen cuenta una historia,
un GIF la profundiza: la hace una serie. Cada movimiento,
cada variación, cada nueva capa visual es más información
para el espectador” (Pérez Vizzón, s/f). En cambio los memes
tienen un sentido más propio del humor y la ironía, han sido
incorporados rutinariamente en el cotidiano de los jóvenes.
Tal es así que se comparten mutuamente en las redes y chats,
generando cierta competencia para determinar quién manda
los mejores. Los más clásicos son los de Los Simpsons, hay un
meme para explicar cada acontecimiento, en donde se utili-
zan pequeños diálogos de los protagonistas de la serie y en sus
rostros se insertan las imágenes de Mauricio Macri, de Marcos
Peña y Horacio Rodríguez Larreta.
En cambio, el uso de emojis es quizás “el formato más instala-
do dentro de nuestras conversaciones diarias” (Pérez Vizzón,
s/f). Se incorporan a la palabra escrita luego de una risa, un
beso, para desear suerte o festejar. Es decir, una conversación
sin emojis incluso parece cortante, aburrida. Sirven para dina-
mizar o incluso como recurso cuando la palabra no es suficien-
te para expresar aquello que se desea transmitir.
En cambio, en Instagram, la palabra escrita aparece relegada
a un segundo plano. Porque predomina por excelencia la ima-
gen. En esta aplicación se pueden subir historias que incluyen
vídeos, boomerangs, fotos o textos que publicitan un evento o
simplemente expresan anécdotas. Estas historias pueden con-
figurar una cadena infinita y tienen una duración de 24 horas.
Es algo de lo que nadie puede escapar, y los jóvenes demues-
tran desde esta red que no hay experiencia sin registro.
Se presentan relatos visuales de la vida cotidiana: fotos de co-
midas, en los espacios de trabajo o estudio, en el transporte
público o un nuevo corte de pelo. Y estas imágenes, en oca-
siones se convierten en simulacros, en representaciones de la

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