Page 2 - 6- Las redes y tecnologías: desafíos en la escritura
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cuasi homogéneo. Concebidos y concebidas así desde el pun-                                          Redes y tecnologías: desafíos en la escritura
to de vista que son protagonistas en esta sociedad conexio-
nista porque exploran un ámbito del que se han apropiado y
configuran nuevas formas de interpretar la cultura digital. Se
definen en función a su conectividad, con la implicancia de
un pasaje que no se manifiesta como tranquilo, sino que está
lleno de disturbios y emociones (Rueda, 2009, p.120).
A partir de esa noción, este grupo experimenta constantemen-
te nuevos modos de comunicarse, a través de la hipermedia-
ción (Scolari, 2008, p.113). La combinación de elementos de
audio, vídeo, texto escrito y enlaces. Este concepto no hace re-
ferencia a un medio o un producto, permite pensar que existen

         procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se
         desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de
         sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de
         manera reticular entre sí (Scolari, 2008, p. 113).

En este sentido, en la red social Twitter, los y las jóvenes expe-
rimentan diversas maneras de comunicarse. En la Argentina,
las mujeres lideraron la campaña del #Cuéntalo3, consistió en
escribir tuits en primera persona, que relataron duras expe-
riencias de violencia de género. Así escribió una usuaria de la
red: “Tengo siete años, me levanté y vi a mi mamá tirada en el
piso llorando, y mi papá no paraba de patearla. Mi hermanito
y yo le rogábamos por favor que pare, que la iba a matar. Lo
cuento yo, porque esa es mi historia” (@Sugarrrsexmagik).
De esta manera, muchas mujeres contaron vivencias propias
o ajenas, seguidas de hilos- tuis en cadenas- que les permi-
tían expresarse más allá de los 280 caracteres permitidos para
una publicación. Estos hilos a su vez, prometen la interacción
entre usuarios y usuarias, utilizan Twitter como un nuevo es-
pacio de socialización. Las cadenas son citadas por otros que
permiten que se viralicen y sirven para explicar situaciones
o conflictos, revelar datos trascendentes o simplemente para
contar situaciones cotidianas que merecen ser escritas sin
preocupación por la extensión que pueda tener este tipo de
narrativa.

3 La iniciativa comenzó en España tras el juicio del caso de La Manada, en el que cinco violadores
abusaron a una joven y fueron condenados por delito menor.

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