Page 5 - 6- Las redes y tecnologías: desafíos en la escritura
P. 5

de espacio y tiempo y permiten que cada vez más personas
puedan acceder a ellas y posibilitan el aprendizaje en múlti-
ples escenarios. Hoy si no se sabe algo, se lo googlea y los dis-
positivos móviles tienen gran capacidad de almacenamiento
de archivos. En este sentido, es fundamental que la escuela
se proyecte como un espacio que incluya las TIC para apro-
vechar el potencial de las mismas y que los y las jóvenes pue-
dan apropiarse de ellas desde el ámbito educativo. Pensarlas
como instrumentos mediadores entre los contenidos, los y las
estudiantes, entre docentes y los contenidos y entre docentes
y estudiantes (Coll, 2009, p.121)
Por lo tanto, para que estas herramientas sean proyectadas es
necesario discutir la reducción de brechas entre los sectores
sociales y generaciones en el acceso y uso que hacen de las
nuevas tecnologías. Así como también considerar nuevos de-
safíos pedagógicos que posibiliten el ingreso de las tecnologías
a las escuelas, lo que implica mutaciones simbólicas y cultura-
les en la organización de la institución escolar (Dussel y Que-
vedo, 2010, p. 11). Utilizar estas herramientas en el aula, sig-
nifica enriquecer las narrativas a través de las que enseñamos
y aprendemos. El presente ya está atravesado por la cultura
digital, un futuro que promete ser cercano, la digitalización
abrirá nuevos caminos y desafíos. Los y las jóvenes son los su-
jetos que protagonizan esta etapa, en este trayecto, la escritu-
ra es el elemento central, para aprender y enseñar. Permitirá
entender los nuevos tiempos que prometen planificarse sobre
pantallas y lenguajes digitales.

       Bibliografía
       -	 Agustina (@Sugarrrsexmagik). “Tengo 7 años, me levante y vi a mi mamá

          tirada en el piso, llorando, sangrando y a mi papá que no paraba de patearla,
          aunque mi hermanito de 4 y yo le rogabamos que por favor pare, que la iba
          a matar.
       -	 Lo cuento yo, porque es mi historia. #cuentalo”. 1/5/2018, 6:41 PM. [En lí-
          nea]. Recuperado el 5/5/2018 de: https://twitter.com/Sugarrrsexmagik/sta-
          tus/991311602011033600
       -	 Bourdieu, P. (1990). “La ‘juventud’ no es más que una palabra”, en Bourdieu,
          P. (1990). Sociología y cultura. México, D.F: Grijalbo, S.A. pp. 119-127.
       -	 Crovi Druetta, D. (2016). Redes Sociales Digitales: Lugar de encuentro, ex-
          presión y organización para los jóvenes. [En línea]. Recuperado el 5/5/2018
          en https://books.google.com.ar/books?id=nsy3DgAAQBAJ&pg=PA219&d
          q=L%C3%A9vy,+P.+(2007),+Cibercultura.+La+cultura+de+la+sociedad+
          digital,+Barcelona,+Anthropos-Universidad+Aut%C3%B3noma+Metropol
          itana.&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwidyvfKl_faAhVOmJAKHQGYASwQ6A

                                                         APRENDER A ESCRIBIR | 37
   1   2   3   4   5   6