Page 4 - 6- Las redes y tecnologías: desafíos en la escritura
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realidad (Rueda, 2008, p.122). Es decir, en Instagram impor-                     Redes y tecnologías: desafíos en la escritura
ta más qué se ve y cómo, el exhibicionismo. Se trata de quizás,
un entorno menos politizado, donde no predominan tanto la
denuncia o el escrache como sucede en Twitter.

Saberes en disputa

Permanecer en las redes implica un aprendizaje constante
porque “los procesos de digitalización requieren del desarro-
llo de nuevas habilidades para poder hacer uso de las herra-
mientas tecnológicas y participar en las plataformas digitales”
(Crovi, 2016).
Los y las jóvenes actuales adquieren estos saberes porque
conviven con ellos, y diariamente aprenden nuevas técnicas
y nuevos usos. Exploran la realidad aumentada en su cons-
tante monitoreo por las redes y la utilización del dispositivo y
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ge-
neral. Estás prácticas se configuran de acuerdo a sus experien-
cias que están fuertemente vinculadas con su nivel socioeco-
nómico y su capital cultural. La adquisición de estos conoci-
mientos escapa los alcances de la enseñanza escolar formal y
tradicional. A día de hoy, el conocimiento y la apropiación de
saberes proviene de múltiples fuentes, en ocasiones alejadas
del entorno familiar y escolar. Esta situación constituye

         un desafío importante para la organización pedagógica del aula, so-
         bre todo teniendo en cuenta que los docentes no suelen tener el co-
         nocimiento y la planificación suficientes como para potenciar el valor
         pedagógico de esa heterogeneidad (Dussel y Quevedo, 2010, p. 43).

Es necesario comprender, el potencial que las tecnologías de-
sarrollan en la actualidad, como medios de transformación,
mejoras en la educación y como procesadoras y transmisoras
de información. Esas cualidades dependerán de los contex-
tos de uso en que se incorporen las TIC, y deben ser pensadas
como “herramientas para pensar, sentir, actuar solos y con
otros, es decir como instrumentos psicológicos” (Coll, 2009,
p. 117). Es decir que deben ser vistas como refuerzos de las
prácticas actuales en el aula y como nuevos desafíos que lejos
de reconocerlos desde un punto de vista conservador, deben
elaborarse políticas que garanticen un acceso inclusivo. Esto
es fundamental porque, las tecnologías suprimen las barreras

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